Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Avanza proyecto de “Casas de la Tierra” en Tamaulipas

Se establecerán cinco “Casas de la Tierra” en los principales núcleos urbanos del estado: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Zona Conurbada Sur del Estado

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 05/01/2013 | Actualizada a las 18:47h
La Nota se ha leído 1316 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global, representa un esfuerzo del Gobierno del Estado de Tamaulipas por incorporar tecnología de vanguardia en la Estrategia Estatal de Cambio Climático, proyecto en el cual se habrán de invertir poco más de 100 millones de pesos en el equipamiento y construcción de la obra.

Este sistema incorpora la tecnología de la Ciencia sobre una Esfera de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA), la cual es un sistema de representación global que a través del uso de computadoras y proyectores de video presenta datos terrestres y globales de la NOAA y de la National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos (NASA), análogo a un enorme globo  terráqueo dinámico y animado.

Lo anterior fue señalado por el sub Secretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Heberto Cavazos Lliteras, quien destacó que en esta Red también contará un área de usos múltiples y simuladores interactivos de la Tierra y el Universo, en donde los usuarios podrán reafirmar sus conocimientos o realizar consultas específicas.

Dijo que en colaboración con el Instituto del Clima, la Red Estatal se incorporará a la Red de Educación y Vigilancia Climática Global “Sir Crispin Tickell” la cual cuenta en la actualidad con 14 centros similares en la zona centro y sur de la República conocidos coloquialmente como “Casas de la Tierra”.

La Red Estatal se enlazará al Centro de Observación Climática de Gran Altitud, parte de la Red “Sir Crispin Tickell”, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negar del Parque Nacional Pico de Orizaba, de donde obtendrán datos para la vigilancia del  cambio climático a través de la medición de los niveles de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la alta atmósfera.

Indicó que el objetivo de la Red Estatal es el de promover la atención a las causas y consecuencias del cambio climático en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y ser el eje por el que se delineará la Agenda de Difusión del Programa Estatal de Acción Climática.

Explico que se establecerán cinco “Casas de la Tierra” en los principales núcleos urbanos del estado y agregó que con ello se atenderá a una población de casi dos y medio millones de habitantes en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y los de la Zona Conurbada Sur de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Se aplicará una inversión de más de 100 millones de pesos y al ser una herramienta para preparar a los sectores público, privado y social del Estado a enfrentar lo mejor posible, los efectos y consecuencias del cambio climático, la infraestructura será en beneficio de la totalidad de la población estatal.

La Red Estatal será la primera en su tipo en el norte de México y dará acceso a la población del noreste en general y de Tamaulipas en particular: a información sobre modelos de escenarios de cambio climático; al estado actual de los niveles de GEI; a información actualizada, e inclusive en tiempo real, de las características relevantes de la atmósfera, la tierra y los océanos.

Adicionalmente se proveerán representaciones dinámicas de los planetas y sus satélites, el sistema solar y el universo, esto se hará a través de un acervo de más de 420 contenidos de video y audiovisuales de la NOAA, la NASA y otras instituciones académicas y de investigación, concluyó. 

El sub Secretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, dijo que la Red Estatal es el de promover la atención a las causas y consecuencias del cambio climático en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577