Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Vuelve Napoleón a ganar batallas

Por: Alberto Guerra Salazar 27/12/2012 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 2245 Veces


Dijo el licenciado Enrique Peña Nieto que se propone ser un Presidente itinerante (igual que el Gobernador Cavazos Lerma), para verificar que sus colaboradores hagan realmente su trabajo a efecto de que se cumplan las promesas de campaña y les ordenó que no se queden apoltronados en sus oficinas sino que salgan a las calles a ensuciarse los zapatos.
 
Muy bien, pero ¿no se supone que escogió a sus colaboradores por eficientes, listos, leales, cumplidos, esforzados, confiables?, pero además, el Presidente no tiene derecho a perder el tiempo investigando si sus subalternos le están haciendo caso; él, a lo suyo, que no es poca cosa después del desastre de doce años de gobierno federal panista.
 
En lo de itinerante, no hay motivo de preocupación pues no se trata de un contagio tipo Cavazos Lerma. Así lo estableció tácitamente uno de los guaruras presidenciales durante la gira de Peña Nieto por Tlaxcala.
 
De manera tajante, inflexible, hasta violenta, el escolta le gritó a una mujer en San Pablo del Monte: “salúdelo pero no lo abrace”, protegiendo al Presidente del acoso femenino durante su visita a ese lugar.
 
En Tamaulipas ocurrió lo contrario durante el mandato de Cavazos pues él se dejaba querer por las féminas, especialmente en poblados rurales, donde el saludo empezaba con un rozón de manos, seguía con abrazos, la cumbia y todo lo demás…
 
Ensuciarse los zapatos. La expresión fue usada para Peña Nieto para significar que los miembros de su Gabinete y los demás deben seguirle los pasos y andar en la legua como si fuera necesario que redescubrieran el territorio nacional.
 
Pero bueno, el Presidente está develando su estilo y puede darse el lujo de caer en extravagancias, pero a condición de que de resultados, pronto, y empiece a resolver los problemas que agobian a los mexicanos.
 
Puede traer don Enrique los zapatos limpios, sucios, rotos (como las botas de Cavazos), puede inclusive despachar en el avión presidencial si lo prefiere, pero haga volver a México a la normalidad como lo prometió, especialmente restableciendo la paz y disipando la violencia.
 
Lo queremos ver los tamaulipecos, ya, en estos lares, para que formalice con el Gobernador Egidio Torre Cantú las estrategias de seguridad pública que no nos resulten tan caras pues los dineros que se gastan en soldados son los que faltan para hacer obra pública.
 
Queremos ver a Peña Nieto aunque no podamos, como muchas mujeres, tocarlo, pues vive como lo hizo Calderón Hinojosa, protegido por una burbuja impenetrable de seguridad; no importa, pero que venga.
 
Tiene Peña Nieto en Tamaulipas muchos pendientes. Hasta podrían reaparecer aquí en el conjuro de su nombre mágico, personajes que apenas ayer jugaron un triste papel en la cacería de brujas desatada por los que se fueron.
 
Por cierto, fue otra patraña urdida por motivos políticos que un juez estadounidense incautó un lujoso condominio cuya propiedad se atribuía a un ex Gobernador, en la Isla del Padre.
 
Era mentira porque desde el arranque del litigio el propietario del inmueble, un ferretero de nombre épico residente de Matamoros, lo endosó a nombre del gobierno texano. “Si el departamento es el problema, se los regalo”, dijo, y Napoleón se quedó tan campante.
 
Tamaulipas está urgido de un salva-vidas federal luego de doce años de abandono por culpa de gobiernos panistas insensibles. Hay muchas carencias, rezagos, necesidades, omisiones, deficiencias, fallas.
 
Pero mientras ocurre la visita presidencial, la vida sigue. En Nuevo Laredo se les cargó la chamba a los miembros de Protección Civil y Bomberos pues la brusca caída de la temperatura puso a temblar a todo el mundo especialmente a los pobres.
 
El alcalde Benjamín Galván Gómez instruyó al titular de la dependencia municipal Ernesto Rivera Gómez para que atienda a los indigentes para que no queden expuestos a peligros en la vía pública pero sin descuidar la atención a migrantes y deportados.
 
Protección Civil y otras dependencias del gobierno municipal de Nuevo Laredo estuvieron atentas al cruce internacional de más de 80 mil unidades de paisanos que vinieron a México a visitar a sus familias.
 
Adicionalmente, Protección Civil mantiene vigilancia permanente en la pista de patinaje sobre hielo instalada frente al palacio federal pues es visitada cada día por más de mil personas.
 
En sus tiemplo libres, los bomberos sofocaron seis incendios, cinco en casas abandonadas y un zacatal.
 
También en Nuevo Laredo, el alcalde Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa entregaron el miércoles 15 títulos de propiedad a otras tantas familias del fraccionamiento Las Torres.
 
Los documentos amparan la legítima propiedad sobre viviendas que habitan desde hace más de 22 años pero que estaban “atascados” por problemas que Galván Gómez contribuyó a resolver.
 
Ese mismo día cumplió años la primera dama de Nuevo Laredo Martha Alicia Aldapa y los vecinos beneficiados le expresaron sus parabienes.
 
Benjamín prepara fiesta para los periodistas, el viernes 4 de enero.
 
En Ciudad Victoria, el secretario general de la Sección 30 del sindicato de profesores, Rafael Méndez Salas, declaró que la reforma educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión no los perjudica sino todo lo contrario porque inclusive la señora Elba Esther Gordillo escribió hace muchos años un libro rogando por ella.
 
Agrega Méndez Salas que el SNTE no se debilita pero por las dudas él mantiene una sana cercanía con el gobierno del Estado sobre todo porque surgió de un proceso electoral tortuoso y está urgido de apoyos que le niegan algunos grupos del sindicato.
 
Otra noticia insólita (aunque usted no lo crea) la aporta la cantante gringa Britney Spears pues resulta que su ex cuñado revela que le hizo cuchi cuchi y que inclusive su hijo Sean es producto de esta relación pecaminosa.
 
La muchacha intimó con los dos hermanos. Se le va a acabar el mundo a alguien.
 
No es esta la sección de espectáculos pero otra noticia del ramo es igualmente propicia para los inocentes y se trata de la especulación de que otra cantante, Whitney Houston, no murió por accidente casero, sino por una acción criminal.
 
¿Noticias políticas fantásticas?, todas lo son.
 
Pero espere, aquí tenemos una de última hora. Esta es una lista parcial de no-candidatos:
 
No merecerán postulaciones: Héctor Canales González en Nuevo Laredo; Patricia López Moreno en Ciudad Miguel Alemán; Carlos Gómez Solís en Reynosa; Pánfilo Tamez, Río Bravo, Carlos Valenzuela, Matamoros.
 
Tampoco serán llamados: Martha Alicia Jiménez Salinas, San Fernando; Antonio Martínez Torres en Ciudad Victoria, Pablo González, El Mante; Elba Gallegos en Altamira, Francisco Bolado, Tampico; Esdras Romero Vega, Ciudad Madero.
  Aquí la dejamos por hoy.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326