Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Suma Gobierno de ETC mil 400 mdp en tema de agua potable

Esfuerzo total para modernizar infraestructura en áreas rural y urbana, y avanzar en la tecnificación de los distritos de riego: SEDUMA

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 27/12/2012 | Actualizada a las 18:28h
La Nota se ha leído 1339 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La modernización y ampliación de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; drenaje pluvial, además de la rehabilitación y modernización de los Distritos y Unidades de Riego, han requerido una inversión del orden de los mil 496 millones de pesos durante este año en el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Para lograr una gestión integral eficiente, que fortalezca la posición estatal en el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y saneamiento y de uso agrícola, se contemplan estrategias que abarcan programas como agua potable y alcantarillado en zonas urbanas para la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, agua limpia, cultura del agua, el Programa Estatal de Agua Potable, Rehabilitación Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego, de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, y Estudios y Perforación de Pozos.

Aprovechamiento sustentable del agua, política estatal

El aprovechamiento sustentable del recurso agua es una política estatal que privilegia los sistemas eficientes y de calidad en el suministro para el consumo humano y la realización de las actividades de los sectores productivos. Los organismos municipales operadores del agua tienen oportunidades para su profesionalización, administración y crecimiento en la cobertura y mejora de servicios, como lo establece en su Plan Estatal de Desarrollo el jefe de Ejecutivo Estatal.

Durante este año, la inversión en el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, alcanza en Tamaulipas fácilmente los 652 millones de pesos y beneficia a familias de los 43 municipios.

En este sentido, destacan por su importancia obras como la construcción de la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Duport, en Altamira en donde se invirtieron 16 millones 658 mil pesos, la rehabilitación del acueducto Ánimas - González en beneficio de habitantes de Estación Manuel y Villa González con una inversión de 33 millones 424 mil pesos.

El esfuerzo de la Administración Estatal por desarrollar instrumentos de largo plazo que fortalezcan la administración eficiente del recurso agua con acciones de manejo integral, abasto y aprovechamiento sustentable implican también obras como la construcción de la línea principal de refuerzo de agua potable de 48 pulgadas desde la planta Laguna de la Puerta a la zona norte de ciudad Madero en una tercera etapa, con una inversión de 16 millones de pesos señaló Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

A través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, se han coordinado todas estas acciones que abarcan también el inicio de la construcción de la planta Potabilizadora Norte, en una primera etapa, en Nuevo Laredo con inversión de 15 millones de pesos y la interconexión de la planta Benito Juárez a Tanque Elevado, con una inversión de 19 millones de pesos, en Reynosa.

La rehabilitación del drenaje sanitario, en una segunda etapa en la cabecera municipal de Jaumave que requirió una inversión de 6 millones 897 mil pesos, la construcción de los colectores Guerrero y Noreste en la cabecera municipal de El Mante en donde se aplicaron 9 millones 700 mil pesos, la rehabilitación de la red de drenaje en la zona centro de Miguel Alemán en una segunda etapa con una inversión de 16 millones 780 mil pesos, la construcción de la red de alcantarillado en la colonia Martínez Manaotou en Río Bravo en donde se aplicaron 2 millones 310 mil pesos y la construcción de un emisor a la planta de tratamiento de aguas residuales número 1 en Reynosa con una inversión de 13 millones 634 mil pesos, son acciones que la Administración Estatal ha realizado en el renglón de alcantarillado.

Prioridad del gobierno estatal, el saneamiento de aguas residuales.

El saneamiento de las aguas residuales ocupa un lugar determinante en las acciones de gobierno, por ello, se ha trabajado de manera decidida en este aspecto, aquí destaca la construcción en Matamoros, de emisores y cárcamos de bombeo, así como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en las cuales, se invierten 240 millones 198 mil pesos.

También en Nuevo Laredo, con una inversión del orden de los 18 millones 805 mil pesos se realizan los trabajos de rehabilitación en la planta de tratamiento de aguas residuales.

El tema de drenaje pluvial, es un reclamo sentido en ciudades como Tampico, Madero y Altamira que está siendo atendido por la autoridad estatal y prueba de esto es la construcción de diversas obras, que busca precisamente dar solución al tema de inundaciones en el sur de nuestra entidad.

En este sentido, tenemos que destacar por su importancia, cuatro obras, la Construcción del emisor (túnel) Ejército Mexicano, los colectores y obras periféricas para descargar a ese Emisor, el drenaje pluvial de la colonia Mórelos todas ellas en Tampico, y el dren de la divisoria Tampico - Altamira en Altamira Tamaulipas, con una inversión de 257 millones de pesos.

En cuanto a la modernización de la infraestructura en Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Comunidades Rurales, este año, la inversión ha alcanzado los 72 millones 441 mil pesos y enumera obras como la incorporación de la nueva fuente de abastecimiento en las comunidades de Plan de Ayala y Ricardo Flores Magón en el municipio de Mante, con una inversión 6 millones 350 mil pesos.

Es importante resaltar que la rehabilitación, modernización y equipamiento de los Distritos de Riego no ha quedado fuera de este programa, a través de las cuales se promueve la sustentabilidad y eficiencia del riego mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola y su tecnificación.

Agua para todos los tamaulipecos, reto del gobierno de Torre Cantú.

Uno de los grandes retos del Gobierno de Egidio Torre Cantú, se centra en localizar sitios con mayores posibilidades para extraer agua subterránea y ofrecer agua potable a los habitantes de Tamaulipas, en especial a las comunidades que han sufrido a través de los años por los efectos de la sequía. Para lo que este año se han invertido recursos del orden de los 69 millones de pesos en los municipios de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Villa de Casas, Jaumave, Llera, Méndez, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Tula, en beneficio de 1,250 familias.

A la fecha, se tienen resultados positivos con perforaciones definitivas en las localidades Joya de Maravillas y José Ma. Morelos, del municipio de Tula, San José de Salamanca, municipio de Jaumave, El Palmar, municipio de San Nicolás y El Caracol, municipio de Bustamante, con profundidades que van de 200 a 750 metros. Dada la ubicación y el caudal a extraer de estas perforaciones, se llevan a cabo proyectos ejecutivos para la construcción de sistemas múltiples de agua potable que beneficiarán a localidades aledañas a los sitios donde se ubican los pozos.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas invirtió 3 millones 681 mil pesos en la perforación de 27 pozos en los municipios de Mainero y Palmillas, atendiendo las solicitudes de las autoridades municipales, con el fin de apoyar al sector agropecuario.

Durante este año, la inversión en el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, alcanza en Tamaulipas fácilmente los 652 millones de pesos y beneficia a familias de los 43 municipios
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577