Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / El Mundo

Encaminarán salida a diferendo Belice-Guatemala con consulta popular

Por un acuerdo con la OEA, que ha mediado en el proceso negociador, Guatemala y Belice realizarán el 6 de octubre de 2013 una consulta popular para decidir si el diferendo territorial de 150 años es sometido o no a la CIJ

27/12/2012 | Actualizada a las 13:47h
La Nota se ha leído 1809 Veces


Guatemala, (Notimex).- Un añejo diferendo territorial entre Guatemala y Belice podría encaminarse a una solución definitiva en 2013 con una consulta popular en ambos países, que definirá si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) interviene para decidirlo.
 
Por un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha mediado en el proceso negociador, Guatemala y Belice realizarán el 6 de octubre de 2013 una consulta popular para decidir si el diferendo territorial de 150 años es sometido o no a la CIJ.
 
La justicia internacional tomará el caso solo si ambos países, en sus respectivas consultas, se pronuncian a favor. El acuerdo entre Guatemala y Belice, propiciado por la OEA, establece que la sentencia de la CIJ será "inapelable y de cumplimiento obligatorio".
 
Belice niega que exista un diferendo territorial y sostiene que solo está pendiente la definición de algunos puntos de la frontera, mientras que Guatemala reivindica derechos sobre más de la mitad del actual territorio de la excolonia británica.
 
En 1992, Guatemala reconoció la independencia unilateral concedida a Belice por el Reino Unido, pero aclaró que no abandonaría el reclamo territorial. El diferendo genera constantes roces diplomáticos entre las dos naciones vecinas.
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala trabaja en la logística para la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice. El referéndum costará unos 32.5 millones de dólares, según la institución guatemalteca.
 
Para la consulta popular, que se realizará de manera simultánea en Guatemala y Belice el 6 de octubre de 2013, el TSE deberá integrar e instalar 20 mil juntas receptoras de votos, de acuerdo con los primeros arreglos para el evento.
 
El 8 de diciembre de 2008 se firmó en la sede de la OEA el "Acuerdo Especial" entre Guatemala y Belice "para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".
 
La cancillería declaró en su momento que el acuerdo especial "guarda y conserva todos los derechos históricos que Guatemala ha reclamado consistentemente por más de 150 años", sobre el actual territorio beliceño.
 
Según el gobierno, como resultado del fallo que emita la CIJ, en caso de que la consulta popular decida su intervención, se podrá por fin "definir, entre otras cosas el territorio guatemalteco en disputa y establecer una frontera entre ambos países".
 
La disputa territorial entre Guatemala y Belice data de 1859. El territorio beliceño, excolonia británica, asumió su autonomía en 1974. En 1981 declaró su independencia, que fue reconocida por Guatemala en 1992.
 
El gobierno de Guatemala, cuya posición fue la de llevar la controversia ante una autoridad internacional que resuelva la disputa, reivindica derechos sobre unos 12 mil kilómetros cuadrados, de un total de 22 mil 963 del actual territorio de Belice.
 
Guatemala y Belice han pasado por una difícil relación, con tensiones diplomáticas constantes e incidentes en la frontera sin definir, que involucran sobre todo a militares beliceños, que han causado varias muertes de civiles guatemaltecos.
 
Según un recuento histórico de la cancillería local, en 1821 cuando la Capitanía General de Guatemala se independizó del Reino de España heredó todos los derechos que la Corona tenía sobre los territorios entre los que figuraba el llamado Establecimiento de Belice.
 
En abril de 1859 se firmó una Convención de Límites entre Guatemala e Inglaterra, primer convenio establecido entre las dos naciones, que fue ratificado el 1 de mayo por el entonces gobernante guatemalteco, general Rafael Carrera.
 
La demarcación fronteriza comenzó tres años después, supervisada por autoridades guatemaltecas e inglesas. La parte inglesa suspendió la tarea en mayo de 1862 cuando se habían colocado 29 pirámides o puntos demarcatorios.
 
Desde entonces se suspendió la demarcación del límite fronterizo y como Inglaterra incumplió su parte en el convenio de 1859, el gobierno guatemalteco denunció el documento en 1884, lo cual fue ratificado por el Congreso Nacional en 1946.
 
El gobierno del presidente Jorge Serrano Elías (1991-1993) reconoció en 1992 la independencia de Belice, pero "nunca renunció al diferendo territorial, puesto que no hay documento alguno en el que se reconozca la existencia de una frontera", aclaró la cancillería.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326