Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Presentan variedad culinaria en festejos navideños de Reynosa

La zona centro de la ciudad registra aglomeraciones y problemas de tráfico debido a que las familias acostumbran previo a la cena de Navidad, realizar las compras tanto para la comida, los regalos y el atuendo que estrenarán en esta fecha

24/12/2012 | Actualizada a las 14:02h
La Nota se ha leído 2234 Veces


Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Pavo, pierna al horno o mechada, pozole y tamales son algunos de los platillos más comunes que las familias de esta ciudad fronteriza sirven durante la cena de Navidad, sin olvidar la típica carne asada, tradicional en esta región.
 
La zona centro de la ciudad registra aglomeraciones y problemas de tráfico debido a que las familias acostumbran previo a la cena de Navidad, realizar las compras tanto para la comida, los regalos y el atuendo que estrenarán en esta fecha.
 
Debido al mosaico cultural que predomina en esta zona, la cena de Nochebuena varía, dependiendo el origen de sus comensales, pues las familias procedentes de Veracruz acostumbran cenar tamales, zacahuil, atole, carne de puerco, entre sus platillos más recurrentes.
 
En tanto, los menores del hogar encienden fuegos artificiales en los patios de sus casas, en espera de que Santa Claus deje sus regalos bajo el pino de Navidad o en la cabecera de sus camas.
 
Mientras que las familias originarias de esta localidad prefieren la carne asada, acompañada de papa y cebolla asada, pico de gallo y guacamole, en compañía de música de corridos, canciones norteñas y de aquellos artistas nacionales que interpretan este tipo de género musical.
 
La tradición marca que las familias se reúnen en casa de uno de los familiares y ahí se escucha música, se degustan los alimentos, se rompe alguna piñata, se hace el intercambio de regalos y si las condiciones de seguridad lo permiten se retiran a sus casas después de la medianoche.
 
En esta zona no se acostumbra rezar, tampoco se organizan posadas entre los vecinos, ni se consume el rompope, ponche o el bacalao, tampoco se celebra en restaurantes ni casinos, pues la influencia de Estados Unidos, se deja sentir, pues cada familia celebra con los suyos al interior de sus hogares.
 
Reynaldo López Olivares, cronista de la ciudad, refiere que el movimiento migratorio que se vive en esta zona desde los años 50 impide que se tenga una identidad particular en la celebración de la Navidad.
 
Indicó que alrededor de los años 50, empezaron a llegar a esta zona cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes fueron trasladados ante el auge que vivía la paraestatal.
 
Dijo que aunando a que Reynosa es una de las ciudades fronterizas por donde un alto porcentaje de mexicanos y centroamericanos buscan internarse de manera ilegal a Estados Unidos, la convierte en una zona multicultural, en donde cada familia celebra de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
 
Resaltó que en Reynosa un alto porcentaje de sus habitantes son originarios del estado de Veracruz, por lo que en estas fechas acostumbran regresar a su estado natal para celebrar y aquellos que por trabajo o alguna otra circunstancia no lo pueden hacer, intentan replicar aquí sus tradiciones.
 
Refirió que luego de la cena navideña, el día 25 de diciembre, un alto porcentaje de familias acuden a la misa de mediodía, principalmente a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde además de escuchar la misa, visitan el nacimiento del niño Dios, se saludan y regresan a sus hogares a comer el recalentado.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577