Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Viven padres deportados en Reynosa desesperación por recuperar a sus hijos

Celia Álvarez madre mexicana indocumentada fue separada de sus cuatro hijos luego de ser deportada a territorio nacional hace poco más de un año y ahora sólo refleja en su mirada y en su voz la desesperación que le invade por no estar cerca de sus cuatro hijos

24/12/2012 | Actualizada a las 13:19h
La Nota se ha leído 1573 Veces


Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Celia Álvarez, de 32 años de edad, originaria del estado de Puebla, actualmente está alojada en la casa del migrante de esta localidad, con la idea de reunir el dinero necesario para pagar los servicios de un "pollero" que la cruce nuevamente hacia Estados Unidos.
 
Esta joven madre mexicana indocumentada fue separada de sus cuatro hijos luego de ser deportada a territorio nacional hace poco más de un año y ahora sólo refleja en su mirada y en su voz la desesperación que le invade por no estar cerca de sus cuatro hijos.
 
Anita, la menor de escasos 22 meses de nacida, fue separada de sus padres en Estados Unidos y quedó bajo la custodia de autoridades de protección al menor en ese país, aunque una semana después le fue entregada a su madre.
 
Sin embargo, Celia Álvarez continúa con su viacrucis, después de que sus otros tres hijos, de 10, 9 y 3 años de edad, permanecen en Chicago, bajo el cuidado de otra mujer indocumentada, que también podría ser deportada en cualquier momento.
 
Aunque sus hijos nacieron en territorio estadunidense y aún son menores de edad, las leyes migratorias del vecino país no le permiten estar a su lado, cuidarlos y criarlos, pues trabajó de manera ilegal en el estado de Illinois.
 
La historia de Celia se repite en cientos de familias que son separadas debido a los programas de repatriación que lleva a cabo Estados Unidos y que en algunos entidades las leyes son más severas que en otros en el tema de inmigración ilegal.
 
Las historias de padres que son deportados del vecino país del norte a sus lugares de origen son constantes, se repiten diariamente a lo largo de la frontera norte de México, en donde empieza la frustración, el coraje, el dolor y la desesperación por recuperar a sus hijos.
 
Cada año, cientos de niños se quedan desprotegidos, sin sus padres, lejos de sus costumbres, tradiciones y raíces, debido a las redadas que realizan autoridades de migración estadunidense en los diferentes estados de la Unión Americana, donde a través de programas buscan abatir el fenómeno de la inmigración ilegal.
 
Los testimonios de padres que son separados de sus hijos, sin importar edades, desde recién nacidos hasta adolescentes, son interminables, pues cada día se tejen diversas historias.
 
El legislador, Carlos Solís Gómez, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Migración del Congreso de Tamaulipas, refiere que aunque no se conoce una estadística exacta sobre el número de menores que son separados de sus padres, ésta supera los miles.
 
Refirió que de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, se desprende que tan sólo en el primer semestre del 2012 han sido deportados más de 45 mil padres.
 
Solís Gómez explicó que la mayoría de los menores pasan a depender del sistema público de Estados Unidos, en donde se encargan de buscarles una familia que los quiera en adopción, ya que ellos tienen derechos por haber nacido en Estados Unidos.
 
Que en un alto porcentaje de los casos, en donde los padres son deportados y sus hijos se quedan en territorio estadunidense, se trata de personas de escasos recursos, sin preparación académica, que desconocen que existen recursos legales a los que pueden apegarse.
 
"Un alto porcentaje de padres que son detenidos en las redadas desconocen que existen recursos legales a los que pueden apelar para no ser separados de sus hijos, y una vez que se encuentran detenidos poco pueden hacer para encontrar una solución favorable y generalmente pierden sus derechos de paternidad" dijo.
 
El legislador tamaulipeco agregó que de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Centro de Investigación Aplicada, organización de Nueva York, se desprende que al menos unos cinco mil niños nacidos en Estados Unidos, hijos de padres ilegales, viven con familias temporales, luego de que sus progenitores fueron repatriados.
 
Refirió que la cifra de familias separadas por los procesos de deportación masiva de ilegales es creciente y constante, en donde los menores terminan bajo la custodia de los departamentos de servicios sociales y agencias de protección a menores quienes se encargan de darlos a hogares temporales o incluso en adopción.
 
Finalmente, confió en que pronto se dé una reforma migratoria por parte del gobierno norteamericano, en la cual no se permita la separación de padres e hijos, ya que sólo propicia la desintegración de las familias, cuando su único delito es buscar una menor condición de vida.
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577