Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconocen familias de migrantes esfuerzo de ETC por apoyarlos

Alienta vinculación de los emigrantes radicados en la Unión Americana, facilitándoles servicios y trámites de documentos, asesoría agraria y jurídica

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 22/12/2012 | Actualizada a las 20:07h
La Nota se ha leído 1524 Veces


Altamira, Tamaulipas.- Familias de migrantes oriundos de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira reconocieron el esfuerzo del gobierno de Egidio Torre Cantú para atender las necesidades básicas de los paisanos tamaulipecos, más en estas fechas decembrinas, en que retornan a sus comunidades de origen para reencontrarse con sus familiares.

Para ello, el gobierno de Egidio Torre Cantú activó en este puerto industrial la Feria del Migrante 2012, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil unieron esfuerzos para darle la bienvenida a los miles de migrantes de esta región del Sur de Tamaulipas.

El arranque de esta feria de servicios y apoyos a los migrantes y sus familias corrió a cargo del director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Estuvieron presentes en el acto inaugural celebrado en la plaza principal de este municipio, Maricamen Cano Izquierdo, delegada del Instituto Nacional de Migración en Tampico; Antonio Gutiérrez Martínez, director de Desarrollo Económico Municipal y representante del alcalde Pedro Carrillo Estrada; Sergio Uriegas Camago, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 12 de Altamira; Antonio Hernández del Angel, presidente de la CANACO Altamira y Ruth Martínez Rodríguez, delegada regional del ITM.

A través de estas Ferias del Migrante, el gobierno de Egidio Torre Cantú alienta la vinculación de los emigrantes radicados en la Unión Americana, facilitándoles servicios y trámites de documentos, asesoría agraria y jurídica, así como la difusión de la historia, cultura y tradiciones tamaulipecas, además de espectáculos artísticos y culturales y rifas de artículos útiles para el hogar.

Rodríguez Alvarado recordó que la Primera Feria Tamaulipeca de Servicios se dio precisamente en Estados Unidos, en la ciudad de Houston, Texas, derivándose las Ferias del Migrante en Tula los días 19 y 20 de diciembre y en Altamira, los días 21 y 22 de diciembre.

Juliana Cruz Campos, Iván y Jani Delgado, así como Elba Cuevas, recorrieron los diferentes módulos de atención de la Feria del Migrante montada en la explanada principal de Altamira. Se dijeron contentos de que se reconozca el esfuerzo de quienes por situaciones particulares se van a otro país.

“Que bien que los reconozcan, porque todos los seres humanos valemos y más ellos, porque andan allá esforzándose por dejar mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, indicaron.

Elba Cuevas destacó que la Feria del Migrante estaba abierta para todos “y por eso vamos a aprovechar. Por ejemplo, veo el Registro Civil, la Oficina Fiscal, hay vacunas también, hay descuentos, muchas cosas”.

Esther García expresó que la falta de empleo en el país da pauta a que los hombres dejen a sus familias, pero reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para garantizarles seguridad en su travesía a quienes deseen regresar en estas fechas, además de promover un vínculo afectivo y efectivo con una gama de servicios que pueden realizar durante su estancia en sus comunidades.

“Mi tío Ricardo Salas radica en Estados Unidos y en estas fechas viene. Nos da gusto verlo, sabemos que allá tiene altas y bajas, pero aquí su familia siempre lo espera. Qué bueno que el gobierno facilita la venida de ellos para acá, porque es su patria”, agregó.

Roberto Cruz Mancilla y su esposa Virginia, comerciantes de chorizo, participaron con un puesto en donde ofrecieron su producto con un descuento del 20 por ciento.

“Nos da gusto que se preocupen por nuestra gente que se fue a Estados Unidos por cuestiones de pobreza u otras circunstancias”, señaló Roberto Cruz y agradeció la preocupación para ellos, los migrantes, porque son familia también.

Guillermo Flores Anzúa y Marielena Flores Anzúa, propietarios del restaurante “El Lagarto Escondido”, ofrecieron sus platillos especiales a los migrantes y sus familias, como las empanadas mixtas, empanadas de salpicón del pescado, jaibas rellenas, coctelitos mixtos y camarones al ajo con chipotle.

Con un cocodrilo en sus manos, Guillermo Flores explica que es una forma de convencer a nuestros migrantes que van de pasada y a los que son de estas comunidades, que disfruten de una típica comida mexicana y de paso, conozcan los servicios que brindan las distintas dependencias del gobierno de Egidio Torre Cantú.

“Inclusive algunos documentos que les faltan y aquí están con esta Feria, para que ellos aprovechen este momento y a la vez vengan a disfrutar de Altamira. Algunos primos trabajan en Estados Unidos, algunos familiares que tenemos llegan ya en este tiempo y aprovechan esta ocasión”, precisó.

En el módulo de educación, el profesor Raúl Castillo Gutiérrez se documentaba de los servicios que presta esta institución a los migrantes y a sus familias, indicando que como mentor es importante obtener información “y aquí la encontramos con un personal capaz y amable”.

“Como somos maestros, tenemos una gran guía para explicarle tanto a los niños como a sus propios padres y a toda la comunidad interesada sobre los aspectos educativos que conlleva este fenómeno en las familias, pues ya tenemos material para orientarlos”, explicó.

Junto a él, la profesora Celia de la Rosa señala que con el Gobierno de Tamaulipas hoy hay más expectativas para poder abrir caminos.

“Se nota su preocupación por este problema que nos atañe a todos, tanto a los que estamos aquí, como a los que viajan como migrantes. Qué bueno que los ojos de las autoridades ya están puestos en las necesidades de los migrantes, que sí es grave”, sostuvo la docente.

Dijo que nuestros paisanos a veces no saben si son de aquí o de allá, que son personas que necesitan mucho apoyo, por lo que consideró que la Feria del Migrante ofrece estos espacios informativos y de solución de cómo o qué hacer ante eventualidades que les afectan en donde radican o cuando viajan.

Familias de migrantes oriundos de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira reconocieron el esfuerzo del gobierno de Egidio Torre Cantú para atender las necesidades básicas de los paisanos tamaulipecos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577