Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Causa beneplácito liberación de soldado estadunidense en Tamaulipas

El soldado Hammar, quien luchó en Irak hasta que fue retirado con honores en el año 2007, pasará la Navidad con su familia en la ciudad de Miami, Florida, en donde su familia tiene su domicilio

Por: Agencia Notimex 22/12/2012 | Actualizada a las 19:01h
La Nota se ha leído 1343 Veces


Reynosa, Tamaulipas.- La liberación del soldado estadunidense Jon Hammar, quien pasó cuatro meses en una prisión del puerto de Matamoros, por portar un arma de fuego de uso reservado, causó beneplácito entre sus familiares y su apoderado legal.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Gerardo Acevedo Danache, dijo que luego de que familiares del soldado de la marina estadounidense conocieron que un juez federal le otorgaría la libertad, manifestaron su alegría y beneplácito.

Indicó que los empresarios de Tamaulipas habían solicitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Egidio Torre Cantú, el indulto para el soldado de 27 años de edad.

Recordó que Hammar, liberado ayer, fue detenido el pasado 17 de agosto, cuando intentó ingresar a territorio nacional por la ciudad de Matamoros para llegar a Costa Rica, en donde pensaba realizar algunas actividades deportivas y de cacería.

Indicó que la detención se hizo luego de que el marino traía entre sus pertenencias una carabina, que de acuerdo con autoridades federales es de uso reservado, mientras que Hammar aseguraba que era de cacería y que pertenecía a su abuelo paterno, además de mostrar la documentación que la amparaba.

El incidente propició que el veterano de guerra fuera detenido y trasladado al reclusorio del puerto de Matamoros, en donde permaneció preso por espacio de cuatro meses.

Acevedo Danache refirió que algunos organismos mexicanos solicitaron la intervención de los diferentes niveles de gobierno, por considerar que es un caso que no ameritaba la detención del soldado y que este tipo de hechos propician una imagen negativa a Tamaulipas y el país en general.

Indicó que finalmente alrededor de las 20:00 horas de ayer, el juez federal le otorgó a Jon Hammar el amparo que le concedía la libertad.

Señaló que por medidas de seguridad no se difundió ni la hora ni el puente fronterizo que se utilizó para la repatriación del marino estadunidense.

Indicó que en el puerto de Brownsville esperaron por más de seis horas el padre y el abuelo de Hammar, quienes manifestaron su agradecimiento con los organismos privados y públicos el apoyo brindado a su familiar.

"Tuvimos oportunidad de platicar con los familiares del soldado y nos dijeron que no guardan ningún sentimiento negativo hacia nuestro país, pues lo único que querían era estar con su hijo, llevárselo a su casa, en donde lo esperaba su madre", dijo.

Mencionó que el soldado Hammar, quien luchó en Irak hasta que fue retirado con honores en el año 2007, pasará la Navidad con su familia en la ciudad de Miami, Florida, en donde su familia tiene su domicilio.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577