Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Adiós, Elba Esther Gordillo

Por: Alberto Guerra Salazar 20/12/2012 | Actualizada a las 22:25h
La Nota se ha leído 2550 Veces


La reforma a la educación aprobada en la cámara de diputados implica la caída del imperio sindical de Elba Esther Gordillo Morales aunque no pueda presumirse, como en el caso de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, que esa era la intención original del gobierno federal.
 
Es inminente que la profesora Gordillo pierda el control del sindicato por una sencilla razón: no se le puede ganar una batalla (política) al gobierno. Aún en el remoto caso de que ella tuviera una amplia base social que la respaldara, el aparato gubernamental cuenta con recursos, operadores e imaginación para coptar, desestabilizar, dividir, cizañar y hacerla dejar sola.
 
Así ocurrió cuando el quinazo en el arranque del sexenio salinista. Los asesores de Los Pinos de la época se prepararon para sofocar dos posibles escenarios: una insurrección de los trabajadores sindicalizados en las refinerías y otras instalaciones de PEMEX que podría incluir hasta sabotajes, y una reacción furiosa de otros gremios en solidaridad con Hernández Galicia.
 
Destronado La Quina, el gobierno de Salinas de Gortari impuso como sucesor en el STPRM a Sebastián Guzmán Cabrera y mediatizó a la CTM al conseguir que Fidel Velázquez se deslindara de la agresión y dejara solo al sindicato petrolero.
 
Es una historia de relevo forzado que se repetirá en el SNTE y no será la primera vez que ocurra porque la misma Elba Esther fue pieza importante cuando se prestó a que el gobierno la impusiera, en 1989, en sustitución de Carlos Jonguitud Barrios.
 
Cuando Salinas echó a La Quina del STPRM fue en venganza política porque el petrolero estaba muy crecido encaramado en una extraordinaria fortaleza económica alimentada desde PEMEX (obtenía el sindicato como prebenda el 2 por ciento del monto por cada contrato de obra celebrado por la empresa, un ingreso fabuloso); se había convertido en un estorbo para Miguel de la Madrid Hurtado y en un insolente desafío para Salinas, Presidente entrante.
 
Ahora no. Elba Esther será echada a un lado de manera inercial porque no se acomoda a la modernidad del sistema educativa pues no es ella propiamente a la que el gobierno busca suprimir como figura política.
 
La reforma educativa obliga a los profesores a someterse a una evaluación para ingresar y permanecer en el sistema educativo. Esto rompe la espina dorsal del poderío de Elba Esther acostumbrada a repartir a discreción y a capricho plazas, posiciones sindicales, cargos púbicos, canonjías y otros privilegios.
 
La reforma aprobada contempla la obligatoriedad gubernamental de respetar los derechos de los trabajadores de la educación. Este“candado” desarma y deja sin banderas a la presidenta vitalicia del SNTE pues no tiene causa qué defender.
 
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dice la nueva ley que tendrá qué ser convalidada por los Congresos locales, será autónomo e integrado por representantes de los sectores interesados.
 
No será un apéndice del sindicato, ese es el mensaje.
 
Sin embargo, no podrá quejarse Elba Esther Gordillo. Rematará una carrera política y sindical en plenitud de facultades físicas, mentales y económicas, pero además, sin amagos de parar en la cárcel ni de explicar el destino de inimaginables recursos públicos puestos en sus manitas.
 
Inventó la dama una Alianza por la Calidad de la Educación y con ese pretexto obtuvo dinero del erario y sin embargo, los niños y los jóvenes mexicanos siguen padeciendo una pasmosa pobreza educativa.
 
Ella ya está en pie de guerra pues públicamente rechaza la reforma aunque no tuvo tiempo de inventar un buen pretexto pues recurrió a un viejo garlito que le dio resultado en el pasado: que el gobierno pretende privatizar la educación.
El senado recibió desde ayer la minuta remitida por la cámara de diputados y la envió a comisiones para su estudio.
 
Adicionalmente, ahora podrán los profesores refundar su sindicato, darse un liderazgo democrático y recuperar su antiguo papel de líderes sociales desprovistos de apetitos personales, ajenos a los reflectores e inmunes a la tentación del poder político.
 
Y sigue en la lista Carlos Romero Deschamps, otro espécimen de la corrupción sindical.
 
Por cierto, los dos diputados locales del sindicato petrolero desprestigian al PRI con sus actitudes, desplantes y pretensiones, pues se creen intocables y dignos de merecer cualquier otra distinción.
 
Esdras Romero Vega, de la sección 1 de Ciudad Madero, quiere ser candidato a presidente municipal no obstante su gris desempeño legislativo pero además, sin tener acreditada capacidad, aptitud, vocación de servicio, preparación.
 
Al contrario, como dirigente sindical ha demostrado un absoluto desprecio para la ciudad donde vive pues no obstante que compañeros suyos han conseguido encabezar al cabildo sólo por ser petroleros, como Sergio Posadas Lara, la mantienen en el abandono, sucia, atrasada.
 
Una revelación del gobierno municipal de Ciudad Madero ha escandalizado a los grupos sociales y políticos porteños y de Ciudad Victoria, pues puso al descubierto que la sección 1 del sindicato petrolero debe a la tesorería cuatro millones de pesos por concepto de impuesto predial.
 
Inmuebles propiedad del sindicato petrolero acusan un rezago en el cumplimiento de este tributo municipal, porque los dirigentes se sienten dueños de la ciudad y sin obligación de pagar impuestos como el resto de los ciudadanos.
 
En Reynosa, Moisés Balderas Castillo mangonea a la Sección 36 del STPRM pero apoyándose en la violencia que ejercen sus pistoleros, como quedó demostrado en su más reciente asamblea donde se hizo elegir como secretario general impidiendo el acceso al edificio de sus competidores.
 
Este sindicalismo chicharronero mancha la imagen del PRI cuando le imponen desde muy arriba la postulación de este tipo de personajes siniestros como sus candidatos a cargos de elección popular.
 
Ayer hicimos viaje relámpago Ciudad Victoria-Reynosa-Matamoros y constatamos que se reforzó la vigilancia carretera, no tanto como lo presumen las autoridades federales, pero se sienten seguros los conductores.
 
Sobre todo porque es intenso el tráfico de vehículos y eso da una sensación de confianza.
 
Supimos en Matamoros que los amigos del diputado local Daniel Sampayo Sánchez presumen que encabeza la encuesta de popularidad pero sus detractores, que no son pocos, hacen una comparación que lo pone en su lugar:
 
Humberto Martínez de la Cruz, El Bozo, también era ocurrente, simpático, cómico, chistoso, caía bien y sin embargo fue un fiasco como diputado federal. Moraleja tricolor: no postules al más popular, sino al más calificado.
 
Sampayo es un muchacho inmaduro que no ha tenido siquiera la oportunidad de probarse en el mundo de los negocios pues todavía está anclado a la economía familiar.
 
En cambio, Pepe Elías Leal, de Reynosa, eficiente como servidor púbico, exitoso como empresario, ofrecerá hoy un almuerzo a sus amigos de la prensa en el restaurante de su propiedad, Los Naranjos.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326