Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalece gobierno de ETC vinculación con paisanos

A través de la Feria del Migrante en Tula, acerca sus servicios a los emigrantes y sus familias, además de atención médica

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 20/12/2012 | Actualizada a las 19:06h
La Nota se ha leído 1449 Veces


Tula, Tamaulipas.- En este primer asentamiento humano fundado en lo que hoy es Tamaulipas y cuna de la “cuera” tamaulipeca, el gobierno de Egidio Torre Cantú organizó y realizó durante dos días la Feria del Migrante 2012, consistente en acercar varios de sus servicios a los paisanos tamaulipecos que viven en Estados Unidos.

La plaza principal de este pueblo mágico, que recibió su título de ciudad por decreto el 17 de octubre de 1835, fue el escenario para que los días 19 y 20 de diciembre los migrantes tamaulipecos y sus familias fueran atendidos como se merecen, especialmente en esta época de fiestas navideñas.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, encargada de poner en marcha la Feria del Migrante, reconoció el esfuerzo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú por atender a los migrantes.

“Estamos tratando de acercar los servicios que brinda el Gobierno del Estado no únicamente a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes o de la Secretaría General, sino de todo el aparato gubernamental”, explicó.

Como ejemplo de ello, en esta Feria se instalaron módulos del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Asunto Jurídicos, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Secretaría de Educación, así como los institutos de Cultura y Artes e ITAVU, la Defensoría Pública, Asuntos Agrarios, artesanos y gastrónomos.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), dijo que el objetivo de la Feria del Migrante fue ofrecer una vinculación cultural, histórica, de tradiciones, pero sobre todo, dotar a los paisanos de documentación que requieren en Estados Unidos y que solamente en esta época pueden obtener en sus lugares de origen.

“Trajimos los módulos de actas de nacimiento, de renovación y expedición de licencias, asesoría agraria y jurídica, así como módulos médicos, que son muy importantes para que ellos hagan sus valoraciones médicas, sobre todo quienes padecen problemas de hipertensión o diabetes”, expresó.

Agregó que la idea de la Feria es establecer también un censo que permita determinar dónde se encuentran los tultecos y en general los tamaulipecos, cuales son las actividades que desarrollan, además de conocer los esquemas de envío de remesas, a efecto de generar estrategias que mejoren este servicio para hacerlo más rentable, con menor costo y mayor seguridad.

Rodríguez Alvarado explicó que la población de Tula se compone aproximadamente de 30 mil habitantes, de los cuales ocho mil, en su mayoría hombres, trabajan en Estados Unidos y vienen a su pueblo mágico en las vacaciones de Semana Santa, Verano y Diciembre.

Y si bien Tula no es el municipio que más oriundos tiene en Estados Unidos porque lo superan otras regiones como Matamoros y la Zona Conurbada de Tampico-Altamira-Madero, sí es considerado como el segundo municipio tamaulipeco que más remesas de dólares envía por año.

Esteban García, de los primeros migrantes tultecos en llegar a su pueblo mágico procedente de Dallas, Texas, dijo que tenía mucho tiempo que no se reencontraba con su gente, con sus amigos.

Indicó que añoraba el folklor y tradiciones de su pueblo mágico, en alusión al festival artístico y cultural que se presentó en la plaza principal de Tula como parte de la Feria del Migrante.

“El pueblo se ve bonito y ando muy contento. Está tranquilo, en comparación de otros partes del país. Aquí está muy tranquilo, está pacifico. Extrañaba la comida del rancho”, expresó.

Esteban resaltó las acciones positivas que realiza el gobierno de Egidio Torre Cantú no solamente en seguridad pública, sino en otros servicios y programas que les hacen falta a los paisanos tamaulipecos que trabajan y radican en Estados Unidos.

En este primer asentamiento humano fundado en lo que hoy es Tamaulipas y cuna de la “cuera” tamaulipeca, el gobierno de Egidio Torre Cantú organizó y realizó durante dos días la Feria del Migrante 2012
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577