Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Piden crear programas de apoyo para campesinos

En la zona rural de Tamaulipas, es urgente crear nuevos programas de apoyo que permitan arraigar a los campesinos en sus comunidades

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 19/12/2012 | Actualizada a las 19:30h
La Nota se ha leído 1902 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la zona rural de Tamaulipas, es urgente crear nuevos programas de apoyo que permitan arraigar a los campesinos en sus comunidades y evitar con ello sigan emigrando a las grandes ciudades o a los Estados Unidos.

Pues se estima que un 2 por ciento de los hombres del campo han vendido sus tierras para irse a vivir a otras regiones del estado, dijo, Rosario López Medina, secretaria General de la Central Campesina Independiente (CCI).

Muchos de sus compañeros, dice, se ven en la necesidad de vender sus parcelas debido a que ya no les es costeable trabajar, por la razón de que es mucha la inversión que realizan.

"Estamos hablando de superficies pequeñas entre 5 y 10 hectáreas, que difícilmente puedan dar para vivir a una familia en el campo, principalmente si se ubica en zonas consideradas como marginadas".

Por ello, considera necesario que el gobierno federal lleve a cabo un programa que permita obtener beneficios a esta gente, con el fin de que una misma persona pueda contar una mejor producción, ya sea trabajando el campo o produciendo algo con los recursos naturales que tenga a su alcance.

Y concluye que en la actualidad se pueden ver ejidos prácticamente solos, por la razón de que muchos de sus habitantes han emigrado buscando así mejorar su condición de vida, “y si no se actúa pronto con un programa de arraigo, pronto veremos los ranchos solos”.

RMV/EJB

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326