Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General
En el 2013

Producirían aceite de orégano los campesinos del Altiplano de Tamaulipas

Para el 2013, al menos tres toneladas de orégano, podrían ser transformadas en aceite y darle un valor agregado, por productores del ex IV Distrito (hoy el Altiplano tamaulipeco)

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 18/12/2012 | Actualizada a las 14:59h
La Nota se ha leído 1604 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el 2013, al menos tres toneladas de orégano, podrían ser transformadas en aceite y darle un valor agregado, por productores del ex IV Distrito (hoy el Altiplano tamaulipeco) y lograr su comercialización, aseguró una fuente oficial.

Mario Cesar Lara Martínez, director de Protección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), sostuvo que actualmente se ha registrado un importante avance en este sector, ya que anteriormente los ejidatarios vendían este producto en bruto, y ahora lo expenden en sobres y con etiqueta.

Admitió que esto ha permitido a los campesinos incrementar su ganancia hasta cinco veces más su valor a como lo vendían anteriormente.

Y detalló que por parte del gobierno del estado se les ha brindado diversos apoyos a los grupos campesinos, con el fin de que puedan industrializar esta planta.

Afirmó que la meta, es lograr que la gente pueda industrializar este condimento y logre aprender la técnica para extraer el aceite de orégano cuyo producto es muy cotizado en el mercado internacional.

Respecto a ello, mencionó que el litro de aceite de orégano se cotiza en los 200 dólares, y por ello auguran un futuro promisorio a este proyecto que se está desarrollando con campesinos de la región del semidesierto, principalmente en el municipio de Jaumave.

En este sentido, el funcionario, agregó que para lograr el proyecto de industrialización, se está integrando una cadena productiva del orégano, además otorgan una capacitación a los productores para el correcto procesamiento de este arbusto silvestre.



HG/ER

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326