Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Presencia

PRI: no a la compra de candidaturas

Por: Ana Luisa García 17/12/2012 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 1742 Veces


1.- El PRI no permitirá en Tamaulipas la compra de candidaturas, ni la manipulación del voto de los delegados que participarán en convenciones a realizarse en 19 municipios, donde utilizarán este procedimiento para definir quiénes serán los abanderados a alcaldes. La respuesta del dirigente estatal del partido, Ramiro Ramos Salinas no se hizo esperar, luego de que le recordamos lo ocurrido en Tampico en tiempos de la Democracia Transparente del maestro Carlos “El Negro” Sansores Pérez.
 
En aquella época, en que el PRI ganaba de “todas, todas”, la Democracia Transparente permitía llevar a más de un candidato a las convenciones, claro que era un acto simulado, porque el favorito ya iba “palomeado” y fue el caso, de que en Tampico compitieran  con ese procedimiento Roberto González Barba y Gerardo Gómez Castillo (+), de los cuales, supuestamente el primero era el que contaba con los dos votos de calidad de aquella época, el del gobernador en turno y el del líder petrolero, Joaquín “La Quina” Hernández Galicia.
 
Don Gerardo (acérrimo adversario de La Quina) era el perdedor de la patraña urdida por el sistema político imperante; él mediante un emisario compró conciencias, las más tricolores que se pueda Usted imaginar y ganó la convención. Triunfo que tuvo un alto costo para Tampico, porque los priístas dejaron sólo a Gómez Castillo, la clase política se hizo a un lado y él (ya como alcalde) tuvo que trabajar con los alijadores de su gremio, realizando un trienio nefasto para la ciudad.
 
Bueno, pues esa historia no se va a repetir, así lo asegura Ramos Salinas, quien ayer celebró su última conferencia de prensa del presente año, cerrando la agenda de este sano ejercicio de comunicación directa con los representantes de la prensa. Por cierto que el PRI ha duplicado el número de actividades en las últimas semanas producto del trabajo intensivo que realiza la estructura partidista, que se prepara para dar la batalla en el 2013.
 
2.- Por otra parte, Ramiro Salinas presumió que su partido es el único que presentará una plataforma política basada en situaciones reales, donde se refleja las demandas de los tamaulipecos a los que ha venido escuchando a través de los foros temáticos y en su recorrido por la entidad.
 
Lo anterior enriquecido por las comisiones políticas recién integradas que trabajarán sobre temas específicos como son: vivienda, desarrollo urbano, salud, seguridad social, tercera edad, deporte, recreación, agricultura, enlace empresarial, agua y energía, reforma agraria, derechos humanos, economía, turismo, medio ambiente, recursos naturales, enlace con universidades y centros de educación superior entre otros tópicos, en los que participan diputados, funcionarios de la administración estatal y municipal.
 
3.- En otra frecuencia le comento que ayer el gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la presentación de la estrategia que en materia de seguridad y justicia, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 
Seguramente que el mandatario tamaulipeco se debió sentir reconfortado porque las líneas de acción dictadas no son ajenas al procedimiento seguido en esta entidad, donde se tienen avances importantes en la formación de  los cuerpos policiacos, creando las condiciones para la carrera policial, así como la coordinación con las diferente entidades de gobierno.
 
A su regreso de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Torre Cantú seguramente traerá más detalles, por ejemplo la ubicación de los cinco centros regionales de preparación y actualización de cuerpos policíacos que operarán dentro  del radio de acción de 15 entidades federativas (entre las que figura Tamaulipas) consideradas dentro de la estrategia nacional enfocadas a combatir el secuestro y extorsión.
 
También hay que comentar la firmeza de Peña Nieto en el papel rector del gobierno federal en la instrumentación de las seis líneas de acción, donde dejó claro que no va a deslindarse de responsabilidades como lo hizo el gobierno que lo antecedió.
  No lo dijo con esas palabras pero lo sugirió al expresar que: “En el gran objetivo de recuperar la seguridad, la justicia y la paz, estamos decididos a hacer real la coordinación en los distintos poderes y órdenes de gobierno”. “Estoy seguro que lo vamos a lograr sin soslayar y menos trasladar a otras áreas e instancias las tareas que a cada uno nos habrá de ocupar”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326