Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La cultura, herramienta política

El pasado sábado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, que desde el año 1961 instituyera el Instituto Internacional del Teatro...

Por: Lorena Illoldi 29/03/2010 | Actualizada a las 00:44h
La Nota se ha leído 2092 Veces


El pasado sábado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro,  que desde el año 1961 instituyera el Instituto Internacional del Teatro, ITI, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.
 
Este año, Judith Olivia Dench, es la responsable del Mensaje Internacional del Teatro, traducido a más de 20 idiomas, y en él nos dice: “El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el teatro en todas sus muchas formas. El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración con la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo. Pero el teatro es más que eso, además provee oportunidades de educar e informar”.
 
Coincido totalmente con ella, y como muchos más, sostengo que es solo a través de la educación, la cultura y el deporte que nuestra nación habrá de remontar el poco promisorio horizonte que se perfila ante el escenario de incertidumbre social, política y económica que vive la sociedad mexicana.
 
No es con el “garrote” ni con despensas que se ha de atacar la inseguridad social y la violencia; estas son medidas supletorias, no remediales. Para acabar de tajo con estos asuntos, hay que ir a la médula de los mismos: sanar las estructuras sociales, emocionales y afectivas de las personas que resultan orillados a rebelarse contra una sociedad que les margina y condena al ofrecerlas nulas posibilidades de inserción.
 
Son el arte y la cultura herramientas por excelencia en el combate de estos escenarios sociales; muestra exitosa de ello el modelo colombiano de promoción cultural, que a través de las manifestaciones artísticas han rescatado espacios comunitarios y logrado disminuir la violencia en sus calles.
 
Ojalá los candidatos a la gubernatura brinden atención a esta delicada área, y presenten propuestas que trasciendan la visión ornamental de la cultura, y le apuesten a invertir recursos en la dirección adecuada, convirtiendo al arte en la herramienta política y social que es.
 
Y como el doctor Torre no parece tener mayores contrincantes en su camino para dirigir el destino político de los tamaulipecos, si resulta vencedor en esta lid, ojalá nos sorprenda a los artistas y promotores culturales tamaulipecos con algún novedoso plan de desarrollo cultural…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.-LA FRASE: “Arte es poder”. Henry Wadsworth Longfellow.
2.- UN TROZO DE POESÍA: Y el arte crea el mundo.- “Seguro asiento, columna firme/ son los versos en que no temo/ influir los inumerables futuros del tiempo y el olvido./ La mente, cuando contempla la creación, reflexiona el mundo,/ y lo convierte en arte./ No crea, la mente: es solo registro instantánea de lo externo. Es su ser lo que dura.” Ricardo Reis, "Odas", Heterónimo de Fernando Pessoa; traducción de Lorena Illoldi.  
3.- MISCELÁNEOS: El pasado 24 de marzo, a las 6 de la tarde, al no resistir una operación del corazón, murió Mauricio Kleiff, uno de los principales guionistas de comedia de este país. Su nombre quizá no le diga nada, pero personajes como "Chano y Chon",  "Gordolfo Gelatino", "Los Hermanos Lelos",  "Los Beverly de Peralvillo" y muchos más de los programas de televisión en los años setenta seguramente le resultarán familiares. Su legado sigue aún hoy día haciendo reír a los mexicanos: esa es grandeza…
 
Y ya sabe: eso digo yo.  

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577