Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Apoya gobierno de Egidio Torre rescate de La Escondida

Evitará inundaciones en una zona de Reynosa y ayuda al recuperar biodiversidad animal y vegetal: Salvador Treviño Garza

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/12/2012 | Actualizada a las 21:36h
La Nota se ha leído 1318 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rescate y saneamiento de la laguna La Escondida en Reynosa, en donde se están invirtiendo recursos superiores a los 540 millones de pesos, permitirá no solo el evitar inundaciones sino también, la recuperación de la biodiversidad animal y vegetal de esa zona, consideró Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas (Seduma).

Para intensificar el proceso de saneamiento de la Laguna La Escondida del municipio de Reynosa y para contar con espacios para el esparcimiento y la sana convivencia familiar, este año en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevan a cabo estos trabajos de recuperación y el saneamiento integral, indicó.

Las obras realizadas incluyen la recuperación de la biodiversidad animal y vegetal en las 320 hectáreas de la laguna, dragado de su vaso regulador para  disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad y obras adicionales requeridas en su perímetro. La inversión realizada fue superior a los 540 millones de pesos, puntualizó.

Al hacer una actualización en cuanto al avance de este importante trabajo que forma parte del proyecto del Tamaulipas Sustentable que ha planteado el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el funcionario estatal agregó que al promover el uso racional de sustentabilidad que atiendan el crecimiento poblacional y preserven los mantos acuíferos y cuerpos de agua superficiales, además de impulsar proyectos de conservación de las áreas y espacios naturales que brindan servicios ambientales y realizan la recarga de acuíferos, se cumplen estos objetivos.

Este es un proyecto de recuperación muy importante, en el municipio de Reynosa y en el cual, dijo que le había tocado participar en la elaboración de un programa conjunto con la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), por lo que se hicieron primeramente los análisis de los lodos que el Plan de Desarrollo y para tener la certeza de que no mostrarán un material contaminante para ir a depositarlos a otro sitio, destacó.

La laguna La Escondida vino a despertar el medio ambiente de la misma, tenían 10 centímetros de nivel y ahora tenemos un promedio de 1.50 metros de profundidad del espejo de agua, la flora y fauna va  a aumentar adicionalmente y va ser muy notoria, es un vaso regulador, aclaró.

Explicó que el dragado permite tener más tiempo para mandar ahí las aguas de lluvia y tener un mejor desalojo de las mismas, concluyó.

El rescate y saneamiento de la laguna La Escondida en Reynosa, permitirá no solo el evitar inundaciones sino también, la recuperación de la biodiversidad animal y vegetal de esa zona, consideró Salvador Treviño Garza
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577