Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reafirma Tamaulipas estatus en sanidad vegetal

Tamaulipas, uno de los dos estados productores de cítricos en el país que se conserva libre de los brotes del HLB

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/12/2012 | Actualizada a las 18:00h
La Nota se ha leído 1198 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la implementación de seis campañas de sanidad, el campo tamaulipeco reafirmó durante el presente año el estatus de sanidad e inocuidad requeridos por los mercados nacionales e internacionales, para las que destinó 39 millones de pesos en acciones de trampeo, muestreos, control mecánico y químico de los cultivos.

Con la instrumentación del programa de Prevención y Manejo de Riesgos, el Gobierno de Egidio Torre Cantú y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal con el apoyo de la Federación, atacaron y previnieron entre otras plagas la de la mosca mexicana de la fruta y el devastador HLB de los cítricos, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural.

Señaló que durante el presente año Tamaulipas reafirmó con excelentes resultados la lucha contra la palomilla del nopal, roya anaranjada de la caña de azúcar, la roya asiática de la soya, el picudo del algodón, de la soya y del chile.

También explicó que como resultado de estas acciones, productores de 23 municipios del centro y norte del estado conservaron el reconocimiento de baja prevalencia de la mosca de la fruta, donde se aplicaron 24 millones de pesos en acciones de trampeo, muestreos, control mecánico y químico, así como la liberación de moscas estériles y la capacitación a productores.

Informó que en el municipio de Güémez se equipó y se puso en marcha el laboratorio de reproducción de insectos benéficos, donde se invirtieron 9 millones 600 mil pesos para incrementar las acciones de exploración de huertos comerciales y de traspatio, muestreo de material vegetativo, elaboración de diagnósticos, monitoreo y control de insecto vector.

Dentro de las acciones para la prevención de la llegada del devastador Huanglongbing mejor conocido como HLB, Jorge Alberto Reyes Moreno informó que se llevó a cabo el monitoreo, muestreo, diagnóstico y revisión de sitios de vigilancia epidemiológica en 42 mil hectáreas de cítricos.

Por último, externó su satisfacción de que Tamaulipas sea uno de los dos estados productores de cítricos en el país que se conserva libre de los brotes del HLB.

Con la implementación de seis campañas de sanidad, el campo tamaulipeco reafirmó durante el presente año el estatus de sanidad e inocuidad, dice Jorge Reyes Moreno
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577