Hoy es Miercoles 04 de Noviembre del 2026


Solo 30% logra empleo en ferias inclusivas de Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo reportó una colocación laboral del 30% en ferias de empleo inclusivas y busca reducir las barreras de contratación
Por: HT Agencia El Día Miercoles 04 de Noviembre del 2026 a las 19:04

Un hombre en silla de ruedas posa junto al símbolo del Teletón Tamaulipas, durante una actividad relacionada con la inclusión de personas con discapacidad.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 346 veces. 346 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Las ferias de empleo inclusivas organizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas registran una tasa de colocación laboral de aproximadamente 30 por ciento, informó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emmanuel Reséndez Gómez, quien reconoció que todavía existen barreras para la contratación de personas con discapacidad.

Ante esta situación, la dependencia mantiene acercamientos con empresas e instituciones como el Teletón para promover oportunidades de trabajo y reducir las prácticas de exclusión.

El porcentaje reportado significa que, por cada 100 personas consideradas en la medición de colocación de estas ferias, aproximadamente 30 consiguen empleo, aunque la dependencia no precisó el número total de participantes.

Tampoco detalló cuántas personas con discapacidad han sido contratadas, qué sectores concentran las vacantes disponibles ni las condiciones salariales de los puestos ofrecidos.

Reséndez Gómez explicó que una de las principales dificultades para este sector continúa siendo la existencia de prejuicios y barreras que limitan su incorporación a los centros laborales.

Aunque algunas empresas mantienen prácticas que dificultan el acceso al empleo, el funcionario señaló que también existe disposición de empleadores para incorporar trabajadores con discapacidad y reconocer sus capacidades profesionales.

Como parte de estas acciones, la STPS realizó en la zona sur de Tamaulipas un simposio de concientización dirigido al sector empresarial, en coordinación con instituciones como el Teletón.

La actividad estuvo enfocada en sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de ofrecer oportunidades de contratación sin discriminación y de valorar las habilidades de los aspirantes.

De manera paralela, la dependencia impulsa las ferias de empleo inclusivas, mediante las cuales los buscadores de trabajo pueden establecer contacto directo con empresas que cuentan con vacantes.

Estos encuentros buscan facilitar la vinculación laboral de personas que enfrentan mayores dificultades para acceder a un puesto, particularmente aquellas con alguna discapacidad.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo no informó cuántas empresas participan actualmente en estas ferias ni si existe un seguimiento para conocer la permanencia de los trabajadores contratados.

También quedó pendiente precisar si el 30 por ciento de colocación corresponde exclusivamente a personas con discapacidad o al conjunto de participantes de las jornadas inclusivas.

El subsecretario Emmanuel Reséndez Gómez sostuvo que la colaboración con el sector privado es necesaria para ampliar las oportunidades y disminuir las barreras de acceso al mercado laboral.

Las acciones forman parte de la estrategia de empleo de la administración estatal encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Por ahora, la STPS reporta una colocación aproximada del 30 por ciento en sus ferias inclusivas, mientras mantiene actividades de sensibilización empresarial para promover la contratación de personas con discapacidad en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326