Hoy es Sabado 19 de Abril del 2014
 

Felices fiestas de Pascua. Convivamos en familia, unidos.

Sección: Editoriales / L@ Red

Ganó el PAN, perdió Gamundi con Magdalena

En las dos últimas semanas en Tamaulipas el PAN le comió el mandado al PRI...

Por: Rubén Dueñas 28/03/2010 | Actualizada a las 20:51h
La Nota se ha leído 1197 Veces


En las dos últimas semanas en Tamaulipas el PAN le comió el mandado al PRI.
 
En la primer semana el Partido Acción Nacional y su candidato a la gubernatura del estado, José Julián Sacramento Garza, lograron acaparar la atención de los medios primero por la cabalgata que realizó JJ en Jaumave y después con la “Caravana de la Paz” que encabezó de Nuevo Laredo a Reynosa, seguido de por lo menos 200 vehículos, además del exitoso evento que tuvo en Matamoros.  
 
En la segunda semana al renunciar la maestra Magdalena Peraza Guerra a su militancia en el PRI luego de no ser escuchada y solicitar licencia como diputada local para ser designada por el CEN del PAN como su candidata a la alcaldía del bello puerto de Tampico, simplemente ocurrió lo mismo.
 
Como que el Partido Revolucionario Institucional y la dirigencia estatal se están durmiendo en sus laureles y soñando con el tan llevado y traído “carro completo”, perdón “el trailer completo”, como lo llama ahora el presidente del comité directivo estatal y diputado local, Ricardo Gamundi Rosas.
 
Para dar por cerrado “el caso de la maestra Magdalena”, --por si se quisiera regresar--  ayer domingo en sesión ordinaria y por la vía del fast track rindió su protesta ante los diputados de la 6ava. Legislatura el ingeniero Adán Mancilla Avellano para ocupar su lugar, integrándose de inmediato a las labores parlamentarias.
 
Como quién dice borrón y cuenta nueva, pero no, no así de fácil; el paso que dió la maestra Magdalena sienta un precedente histórico en el estado, el que quienes están en la política, hombres y mujeres, lo están evaluando y a decir verdad en una valoración imparcial la pierde el PRI aquí y en China.
 
No descartamos incluso que el primero en seguir su ejemplo vaya a ser el famoso “Chilero” de Altamira, José Luis Vargas Ortega, el que sin pensarla dos veces asegura que va a renunciar al PRI, como marcan los estatutos del PAN, para ser postulado como precandidato del blanquiazul a la alcaldía del puerto industrial del sur de la entidad.
 
Vargas Ortega, al igual que la maestra Magdalena, perteneció al PRI desde hace varios años, habiendo sido regidor en el gobierno municipal que encabezó Juvenal Hernández Llanos, pero tampoco lo escucharon.
 
Es fama que a la frontera sur de Estados Unidos con México el gobierno norteamericano usualmente manda a los oficiales de Migración y Aduanas más duros o que han incurrido en acciones o actitudes no aceptables en el trato que le dan a los mexicanos, hombres y mujeres, que van a cruzar la frontera ya sea a pié o en auto y que van “al otro lado” de compras o a visitar familiares.
 
Pues ahora tomando en cuenta el nivel de  violencia y la nueva visión de abordar el problema de forma bilateral, el Presidente de EEUU, Barack Obama, nombró comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a  Alan Bersin, que tiempo atrás fuera el responsable del Programa Guardián, estando considerado como un funcionario de línea dura.
 
En ese tiempo activistas defensores de los Derechos Humanos criticaron las políticas de Bersin por considerar que orilló a los indocumentados a cruzar por zonas más hostiles y desérticas, lo que obviamente incrementó el número de ilegales muertos en camino rumbo al sueño americano.
 
En entrevista que concedió a CNN el Presidente Felipe Calderón dijo que sería inútil un debate sobre la legalización de las drogas para reducir el problema del narcotráfico, si antes el tema no es abordado por Estados Unidos.
 
Reconoció que hay argumentos serios a favor y en contra de la legalización de las drogas, pero como para fijar su posición sobre del tema el mandatario estatal dijo no estar de acuerdo y subrayó que es posible hacer cumplir la ley.
 
Pero por primera vez el Presidente Calderón dijo que “su principal objetivo no es eliminar las drogas, no es acabar con el consumo, eso es imposible. Mi meta primordial es hacer cumplir la ley en México”. Que bueno que don Felipe ya empezó a ver la realidad de las cosas.
 
Por cierto los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Rodrigo Medina de la Cruz y Eugenio Hernández Flores, el fín de semana pusieron en marcha el operativo de seguridad Semana Mayor que lleva el nombre de “Campaña Conjunta de Prevención de Accidentes” en el que participan policías de los tres órdenes de gobierno, instituciones de Protección Civil y organismos sociales, para auxiliar  y orientar a los paseantes en ambos estados. Bien.
 
“Me pareció una excelente idea porque en éstos momentos difíciles que vive el país, que viven los dos estados, necesitamos estar unidos, necesitamos extender nuestras redes de coordinación y articulación de nuestros equipos de trabajo para dar un mejor servicio ante un enemigo organizado”, dijo el mandatario de los neoleoneses.
 
Por su parte el gobernador de los tamaulipecos apuntó que esta situación obliga a ser más efectivos y a redoblar esfuerzos, bajo una coordianción en éste tema que es el más importante y que le interesa a los ciudadanos, para lograr la paz y la tranquilidad que exigen y merecen tener.
 
En seguida el Ing. Hernández Flores refrendó de nueva cuenta su respaldo al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para seguir trabajando a su lado en la lucha contra el crimen organizado. Y vamos por más.
 
Ayer domingo empezó la Semana Santa afuera de Catedral, allá en el Distrito Federal, artesanos de la ciudad y de la zona conurbada ofrecían las palmas tejidas en diferentes formas, desde la tradicional hoja hasta crucifijos o incluso la representación del Santísimo, algunas adornadas con flores, sobre todo claveles rojos, lo que se vendían desde 5:00 hasta 50 pesos.
 
En la catedral de Ciudad Victoria no hubo ese tipo de vendimia y la gente tuvo que buscar los ramos por otro lado.
 
También en el H. Congreso del Estado en la sesión ordinaria de ayer domingo ante los diputados de la 60ava Legislatura de Tamaulipas riendiéron su Protesta Javier Córdova González, Miguel Gracia Riestra, Elba García Barrientos y Manuel Jiménez, como Consejeros de la Judicatura Estatal. Bien.
 
En el caso  de Córdova González por cierto tuvo que renunciar al cargo que venía ocupando como Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
 
En la Plaza del Ocho, como la conoce mucha gente, el kiosko está para llorar, esta chochino por dentro y por fuera. Que no se habrán dado cuenta las autoridades responsables del mantenimiento de éste tipo de obras que además del servicio que prestan son para  embellecer a Ciudad Victoria, pero no así, no  en el estado en que se encuentran.
 
Pero en la plaza del 15 que esta frente a Palacio de Gobierno no curten malas vaquetas y la docena de botes de color azul en los que la gente, y en particular los paseantes, depositan la basura, están mucho peor, son verdaderos focos de infección, muy seguramente desde que los pusieron en ese lugar no les han dado una lavadita. Por favor, que dan asco. I’sorry, pero es cierto.
 
Hoy lunes la ceremonia de los Honores a la Bandera se llevarán a cabo en el 17 y 18 Guerrero, a un costado del edificio que ocupa la Secretaría de Salud Estatal. Ahí nos vemos, no le falle y llegue temprano para que encuentre lugar donde estacionar su vehículo.
 
E-mail  rubenduenas15@hotmail.com
           rubend@prodigy.net.mx
   

Rubén Dueñas con 24 años de ejercer el periodismo, actualmente escribe la columna La@Red, misma que se publica en El Diario de Nuevo Laredo, Contacto de Matamoros, El Tiempo de Reynosa, El Tiempo de El Mante, Debate de Tampico, La Verdad de Ciudad Victoria y en HOYTamaulipas.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Sabado 19 de Abril del 2014