Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Proyecta Tamaulipas cultivo comercial de la Jatropha

El Gobierno de Egidio Torre Cantú y la Iniciativa Privada proyectan forjar nuevas opciones industriales: Secretaría de Desarrollo Rural

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 14/12/2012 | Actualizada a las 16:38h
La Nota se ha leído 1333 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante un proyecto integral que busca forjar para Tamaulipas nuevas opciones industriales en el ramo de los biocombustibles, el Gobierno de Egidio Torre Cantú y la Iniciativa Privada proyectan incluir al sector social en la plantación comercial del cultivo de jatropha para su producción en serie.

El plan consiste en sembrar aproximadamente mil unidades de esta planta por hectárea que estarían produciendo 2.4 toneladas de semilla de este cultivo del que se extrae, lo que se conoce como bioreductor de viscosidad, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

Dijo que la empresa Geo Estratos SA de CV ubicada en el municipio de Altamira, serviría como principal sustento comercial de la producción que genere esta planta que busca potencializar su cultivo como una alternativa agrícola para el estado, que podría complementarse en un futuro dentro del concepto de agricultura por contrato.

Como una nueva alternativa a los cultivos tradicionales en el estado, se proyecta incluir a productores agrícolas a un nuevo sistema integral de siembra y explotación de árboles de jatropha, planta endémica de México y de la cual se extrae biodisel de sus semillas. Para ello es necesario que se siembre comercialmente, su cuidado es leve ya que es una planta de gran resistencia.

La plantación comercial forestal comprendería en su primera etapa la siembra de 100 mil plantas, informó Jorge Alberto Reyes Moreno e involucra en la siembra y comercialización la participación de agricultores de diferentes comunidades rurales, principalmente en el sur del estado.

“En los próximos dos años Tamaulipas requerirá unas 30 mil hectáreas sembradas de este generador de bioreductor de viscosidad y estaría generando por lo menos unos 8 mil empleos”, señaló el Secretario de Desarrollo Rural, al destacar que sería un proyecto con gran futuro comercial para Tamaulipas.

Dijo que otros de los beneficios, por las condiciones de su cultivo, la jatropha permite en un mismo tiempo la siembra en de cultivos como maíz y frijol.

Proyecta Tamaulipas cultivo comercial de la Jatropha, para su producción en serie, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577