Ebrard descarta cambios en aranceles de EU tras elecciones
Ciudad de México (Xinhua) .- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró poco probable que Estados Unidos modifique drásticamente su política comercial y arancelaria después de las elecciones intermedias del próximo 3 de noviembre, debido a los ingresos que estas medidas representan para el gobierno estadounidense.
El funcionario señaló que, aunque existe un debate sobre los posibles resultados electorales y sus consecuencias políticas, no se espera una transformación inmediata de las decisiones comerciales adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.
“La política esencial de los Estados Unidos que estoy viendo, no es factible o no es de esperarse que cambie drásticamente de un día al otro”, declaró.
Ebrard realizó estas declaraciones al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario explicó que la imposición de aranceles a productos procedentes de otros países ha generado ingresos importantes para Estados Unidos desde el inicio del segundo mandato de Trump, el 20 de enero de 2025.
Por ello, consideró que un eventual cambio en el equilibrio de fuerzas políticas dentro del Congreso estadounidense no necesariamente provocaría una modificación rápida de esa estrategia.
El funcionario sostuvo que las decisiones comerciales responden a factores que van más allá de los resultados de una elección legislativa.
En ese contexto, señaló que no sería razonable esperar que las medidas arancelarias desaparezcan de manera inmediata por una nueva composición del Congreso.
Las elecciones intermedias estadounidenses se celebrarán el 3 de noviembre, cuando se definirá el equilibrio de poder legislativo para los siguientes dos años del mandato de Trump.
El proceso electoral ocurre mientras México mantiene conversaciones con su principal socio comercial sobre las condiciones de intercambio y los aranceles aplicados a distintos productos.
Las declaraciones de Ebrard se producen en un contexto de negociaciones bilaterales en las que el Gobierno mexicano busca reducir las cargas arancelarias que afectan a sectores estratégicos de la economía nacional.
Sin embargo, el titular de Economía evitó anticipar un cambio sustancial en la postura de Washington como consecuencia directa de los comicios.
Su planteamiento apunta a que las negociaciones comerciales deberán continuar bajo las condiciones actuales, al menos mientras no se anuncien modificaciones concretas por parte de las autoridades estadounidenses.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ