Hoy es Miercoles 21 de Octubre del 2026


Sheinbaum destapa fraude con facturas y contrabando de combustible en México

La presidenta identificó dos principales delitos en el mercado de hidrocarburos: el contrabando y la facturación irregular, utilizados para evadir impuestos y ocultar movimientos de combustible
Por: HT Agencia El Día Miercoles 21 de Octubre del 2026 a las 09:56

Claudia Sheinbaum explicó las modalidades de contrabando y facturación irregular de combustibles que investiga el Gobierno Federal mediante controles fiscales y aduaneros
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 255 veces. 255 en este Día.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que el contrabando de combustible y la emisión de facturas falsas son dos de los principales delitos detectados en el mercado de hidrocarburos en México, mediante operaciones que incluyen declarar menos litros de los realmente importados, introducir combustibles como si fueran productos químicos y facturar ventas inexistentes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que estas prácticas han obligado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a revisar y cruzar información sobre los volúmenes de combustible, las operaciones comerciales y los recursos económicos declarados por las empresas.

Señaló que las irregularidades no se limitan a las importaciones, sino que también pueden presentarse entre comercializadores y estaciones de servicio.

Detectan dos formas de contrabando

Sheinbaum detalló que una de las modalidades consiste en declarar cantidades inferiores a las realmente transportadas.

Como ejemplo, mencionó casos de ferrotanques en los que se reportaba una cantidad de combustible, aunque el volumen real era mayor.

La segunda modalidad consiste en declarar el ingreso de nafta u otros productos químicos cuando en realidad se transportan combustibles sujetos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De esta manera, explicó, los responsables buscan evitar el pago de las contribuciones correspondientes.

También investigan facturación falsa

La presidenta señaló que otra práctica consiste en que comercializadoras o gasolineras emitan facturas por cantidades de combustible superiores a las efectivamente vendidas.

Estas operaciones generan inconsistencias entre los registros fiscales y los volúmenes reales de hidrocarburos.

Por ello, el SAT realiza revisiones para comparar las cantidades importadas, transportadas, comercializadas y facturadas.

Pérdidas fiscales millonarias

Sheinbaum recordó que las irregularidades en el mercado de combustibles representaron un monto significativo durante 2025, cuando el Gobierno Federal estimó que dejaron de pagarse alrededor de 61 mil millones de pesos de IEPS.

En la presentación de resultados se informó que, hasta septiembre de 2026, se registraron aproximadamente 48 mil millones de pesos adicionales respecto al año anterior, cifra que la mandataria relacionó con las medidas de control y los registros fiscales.

Vigilan operaciones desde un centro de monitoreo

La presidenta destacó que actualmente opera un centro de monitoreo que permite cruzar información de aduanas, importadores, transportistas, comercializadores y estaciones de servicio.

Explicó que el equipo responsable se reúne dos veces por semana para revisar los avances de las investigaciones y detectar inconsistencias.

Sheinbaum aseguró que estas acciones buscan combatir tanto el contrabando como la facturación irregular de combustibles y recuperar recursos para el erario público.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326