Hoy es Viernes 16 de Octubre del 2026


Precipitaciones pluviales arrastran residuos aceitosos a laguna de Madero

Las lluvias movilizaron sustancias oscuras por un dren pluvial de la colonia Hipódromo hacia la Laguna de los Patos; Pemex acudió al sitio
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Viernes 16 de Octubre del 2026 a las 18:12

Equipos de bombeo del Plan Marina se encuentran instalados para apoyar las labores de desalojo de agua acumulada en zonas afectadas por las lluvias
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 303 veces. 303 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Las lluvias registradas este viernes arrastraron residuos aparentemente derivados de hidrocarburos a través de un dren pluvial de la colonia Hipódromo, cuyas aguas desembocan en la Laguna de los Patos, lo que generó preocupación por una posible afectación ambiental.

La presencia de manchas oscuras en el agua quedó expuesta tras las precipitaciones, en una zona donde habitantes han observado situaciones similares durante otros episodios de lluvias intensas.

Ante el reporte, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al sector para atender la situación y revisar la presencia de los residuos. También se han reportado incidentes similares en otros puntos de Ciudad Madero, entre ellos el sector Río Pánuco.

La aparición de estas sustancias vuelve a poner atención sobre los escurrimientos que llegan a los cuerpos lagunarios del municipio, particularmente durante las precipitaciones, cuando el agua arrastra materiales acumulados en los drenajes.

La colonia Hipódromo se encuentra entre los sectores vulnerables a inundaciones, debido a que las lluvias generan acumulaciones de agua y escurrimientos hacia zonas bajas y cuerpos de agua.

Ante esta situación, se han planteado proyectos de infraestructura hidráulica para reducir las afectaciones que enfrentan los habitantes durante las precipitaciones intensas.

Hasta el momento, no se ha informado la cantidad de residuos que llegaron a la laguna ni se ha confirmado el origen de las sustancias observadas en el dren pluvial.

Tampoco se han dado a conocer resultados sobre posibles daños al ecosistema, por lo que será necesario determinar la composición de los residuos y establecer si existe contaminación en la Laguna de los Patos.

La identificación del origen de las sustancias permitirá establecer las medidas correspondientes para evitar que este tipo de escurrimientos continúe afectando los cuerpos de agua de Ciudad Madero.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326