Hoy es Viernes 16 de Octubre del 2026


Más de 200 desplazados por violencia en Chiapas; SEP asegura que niños ya tienen clases

El conflicto entre comunidades de Chenalhó provocó el desplazamiento de 245 personas y afectó la educación de menores; autoridades reportan que 169 alumnos ya reciben atención escolar
Por: HT Agencia El Día Viernes 16 de Octubre del 2026 a las 12:49

Mario Delgado informó que 169 alumnos de dos comunidades de Chenalhó, Chiapas, reciben clases tras un conflicto que desplazó a 245 personas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 251 veces. 251 en este Día.

Ciudad de México.- Un conflicto entre comunidades de Chenalhó, Chiapas, provocó el desplazamiento de 245 personas y afectó las actividades escolares de decenas de niños, reconoció el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien aseguró que las clases ya fueron restablecidas para 169 alumnos, aunque persisten señalamientos de inseguridad en la región.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una reportera cuestionó la falta de clases en las comunidades de Centro Sanembalán y Fracción Sanembalán, así como las condiciones de seguridad que enfrentan sus habitantes.

Conflicto dejó familias desplazadas

Mario Delgado explicó que el 20 de marzo de 2025 las autoridades comunitarias reportaron el desplazamiento de 245 personas, derivado de un conflicto que dividió a la población en dos grupos.

Según el funcionario, la disputa estuvo relacionada con la muerte de una persona identificada como Prudencio Pérez.

La situación afectó el funcionamiento de las escuelas, por lo que fue necesario establecer acuerdos entre autoridades y habitantes para reanudar las actividades educativas.

Restablecen clases para 169 estudiantes

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, desde el 31 de agosto de 2026, un grupo de 23 alumnos de preescolar y 46 de primaria recibe clases en el patio de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal de Chenalhó.

En el caso de Fracción Sanembalán, indicó que las actividades escolares comenzaron el 5 de octubre, en instalaciones alternativas, con atención para 100 estudiantes.

De acuerdo con estas cifras, 169 menores reciben actualmente servicios educativos en ambas comunidades.

Delgado sostuvo que no tiene registrados otros casos con problemáticas similares que impidan el funcionamiento de las escuelas.

Señalan presuntas amenazas contra menores

Durante el intercambio, la reportera expuso denuncias de padres de familia sobre la presunta presencia de grupos delincuenciales que estarían obligando a menores a consumir drogas.

Sin embargo, estas acusaciones no fueron confirmadas por las autoridades durante la conferencia.

Sheinbaum explicó que en Chenalhó se han registrado conflictos agrarios y comunitarios, algunos con presencia de personas armadas, por lo que anteriormente intervinieron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de otras dependencias federales.

La mandataria aseguró que las condiciones de seguridad han mejorado en distintas regiones de Chiapas.

Piden informe al gobernador de Chiapas

Ante los cuestionamientos sobre desplazamiento e inseguridad, la presidenta solicitó al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar elaborar un informe público sobre la situación de Chenalhó.

Sheinbaum reconoció que los problemas de seguridad no están completamente resueltos, aunque defendió los resultados de la estrategia federal.

Durante la conferencia citó cifras gubernamentales que sitúan el promedio diario de homicidios dolosos en 47.1, así como una reducción del 36% en delitos de alto impacto, de octubre de 2024 a septiembre de 2026.

Pese a la reanudación de las clases anunciada por la SEP, durante la conferencia no se precisó cuándo podrán regresar a sus hogares todas las personas desplazadas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326