Hoy es Domingo 11 de Octubre del 2026


Ganan estudiantes de CONALEP Tamaulipas tres premios nacionales de emprendimiento

Los proyectos premiados incluyen un bloqueador solar natural, un sistema para prevenir accidentes infantiles en vehículos y una herramienta para reducir el desperdicio de agua
Por: HT Agencia El Día Viernes 09 de Octubre del 2026 a las 23:43

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 548 veces. 8 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Estudiantes de los planteles CONALEP de Tampico y Matamoros obtuvieron tres de los cinco reconocimientos de los Premios Jóvenes Emprendedores CONALEP 2026, gracias a proyectos enfocados en el cuidado de la piel, la seguridad infantil y el uso eficiente del agua.

En la categoría de Desarrollo de Productos o Servicios, el proyecto “Soltlalpan”, creado por Sarahí Gámez, Jessica Miranda Rosillo y Dulce Marely Sánchez, del plantel Tampico, obtuvo el primer lugar. La propuesta consiste en un bloqueador solar elaborado con ingredientes 100 por ciento naturales, dirigido a personas con dermatitis.

En Emprendimiento Social, los estudiantes Aytana Mairyn Olvera y Diego García, del plantel Matamoros, ganaron con “PIA” (Sistema Inteligente de Protección Infantil Automotriz). El dispositivo combina sensores de presencia y temperatura con alertas, llamadas y envío de ubicación para prevenir accidentes relacionados con menores olvidados dentro de vehículos.

El tercer reconocimiento correspondió a SIMCA (Sistema de Monitoreo y Control del Agua), desarrollado por Luis Adriel Alcalá, Alika Maire Reyes y José Alejandro Longoria, también del plantel Matamoros. El proyecto busca reducir el desperdicio de agua potable mediante monitoreo inteligente y respuestas automáticas.

Los equipos recibirán sus reconocimientos en una ceremonia nacional programada para finales de octubre en Metepec, Estado de México. De acuerdo con la convocatoria, cada proyecto obtendrá un estímulo de 20 mil pesos, un reconocimiento oficial y mentoría especializada para impulsar su desarrollo.

Fernando Arizpe Pedraza, director general de CONALEP Tamaulipas, señaló que los resultados muestran cómo los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en las aulas para desarrollar propuestas que atienden necesidades concretas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326