Todavía hay 24 casos activos de gusano barrenador en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tamaulipas mantiene reforzadas las acciones de vigilancia y atención en campo ante la presencia del gusano barrenador, con 24 casos activos registrados actualmente en la entidad, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.
El funcionario señaló que la cifra aumentó desde los 10 casos contabilizados hace poco más de una semana, por lo que las autoridades intensificaron el monitoreo y las labores de control en las zonas donde se ha detectado el insecto.
Varela Flores explicó que los casos se concentran principalmente en la franja fronteriza, donde continúan las acciones para contener la propagación. Añadió que México dispone de producción de moscas estériles para apoyar el combate contra el gusano barrenador, provenientes de instalaciones ubicadas en Panamá y Metapa, Chiapas.
El secretario señaló que hasta el momento no se puede hablar de pérdidas económicas directamente ocasionadas por la enfermedad, debido a que no se han registrado muertes de animales atribuidas al gusano barrenador.
Explicó que el principal impacto para el sector pecuario se relaciona con las restricciones para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, luego del cierre de la frontera para este intercambio comercial.
Respecto a la reapertura, indicó que todavía no existe una fecha definida y que las autoridades de Tamaulipas mantienen comunicación con sus contrapartes estadounidenses para presentar los resultados de las medidas sanitarias implementadas en la entidad.
El funcionario también destacó que algunas de las estrategias aplicadas por Tamaulipas inicialmente generaron resistencia entre autoridades sanitarias, pero posteriormente fueron reconocidas y replicadas en otros estados.
Entre las acciones mencionó las medidas de vigilancia y control implementadas en campo, así como el uso de herramientas disponibles para contener la presencia del insecto y avanzar hacia su erradicación.
Varela Flores agregó que Tamaulipas se encuentra preparado para avanzar a una etapa de erradicación cuando las condiciones sanitarias lo permitan. A título personal, consideró que las nuevas tecnologías podrían reducir el tiempo necesario para alcanzar ese objetivo.
Recordó que durante el siglo pasado la erradicación del gusano barrenador tomó 19 años, mientras que actualmente existen herramientas de control con mayor capacidad de dispersión y aplicación en campo.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ