Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Sorpresas políticas

Por: Alberto Guerra Salazar 12/12/2012 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 2459 Veces


Acorde con los tiempos, el Gobernador Egidio Torre Cantú envió al Congreso local un proyecto de presupuesto moderado, austero, realista, que contempla recortes en el gasto de las dos principales oficinas (la del Gobernador y la del secretario general) y más recursos para el renglón social.
 
La buena noticia es que no habrá nuevos impuestos en 2013 ni incrementos en los que existen, en tanto que la tenencia vehícular tendrá una aplicación selectiva que afectará sólo a los ricos pues quedarán exentos los dueños de muebles con valor comercial inferior a los 200 mil pesos.
 
Dependencias estériles o simbólicas como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ITAIT, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tendrán el mismo presupuesto, 12.9 millones de pesos y 20.6 millones, respectivamente.
 
La SEDESOL de Homero de la Garza Tamez gastó este año 78.5 millones de pesos y tendrá en el próximo una bolsa por 102.7 millones, en tanto que la SEDUMA que maneja Salvador Treviño Garza sufrirá una reducción de ocho millones de pesos en su gasto del siguiente ejercicio fiscal.
 
La oficina del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno son las que tendrán los más severos recortes. La primera tuvo en 2012 una asignación de 209 millones de pesos contra apenas 99 que le autorizarán para 2013.
 
La dependencia que está a cargo de Herminio Garza Palacios manejó un presupuesto de 303 millones de pesos y el nuevo es de apenas 197 millones.
 
En contrapartida, la Secretaría del Trabajo, de reciente creación, tuvo un disparo en su presupuesto al pasar de 103 millones de pesos a 170 millones, según el proyecto de gasto que está siendo debatido en comisiones legislativas.
 
Por lo que respecta al impuesto sobre tenencia de vehículos que el año pasado fue dispensado a los contribuyentes que estuvieran al corriente en el pago respectivo, ahora será aplicado pero sólo en vehículos cuyo valor comercial sea superior a los 200 mil pesos.
 
La medida fue aplaudida hasta por los diputados de oposición debido a que libera de un gravamen a los propietarios de muebles modestos.
 
La mención del titular de SEDUMA Salvador Treviño Garza nos hizo recordar que hoy estará en Nuevo Laredo representando al Gobernador Egidio Torre Cantú en la ceremonia de la presentación del II informe del presidente municipal Benjamín Galván Gómez.
 
El teatro principal del Centro Cultural Nuevo Laredo es la sede autorizada por el Cabildo para la celebración de la sesión pública y solemne donde se dará cuenta a la sociedad de las acciones emprendidas este año por el gobierno municipal.
 
Sólo como ejemplo de las obras del Ayuntamiento en beneficio de la colectividad se menciona el programa de recuperación de viviendas, ahora aplicado a nivel nacional, que en su primera etapa hizo a 25 familias dueñas de su propio hogar.
 
Son casas de INFONAVIT que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo adquirió para rehabilitarlas y escriturarlas a favor de familias de escasos recursos económicos, a un precio promedio de 130 mil pesos pagaderos a 11 años con créditos blandos.
 
Esta acción se ejecutó a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano, que además tiene en construcción, con recursos de los tres niveles de gobierno, 300 viviendas destinadas también a gente humilde, y que serán concluidas en enero de 2013.
 
Por cierto, una fuente confidencial y fidedigna nos remite la información de que surgió en Nuevo Laredo la candidatura del ex diputado local Manuel Canales Escamilla para presidente municipal.
 
Se trata de una sorpresa porque él mismo está retirado de la actividad política pero nos dicen que ha sido requerido para que entregue toda la documentación pertinente a efecto de integrar un expediente que sería palomeado inclusive en la Secretaría de Gobernación.
 
Don Manuel fue diputado local en el período 2002-2004 y desde entonces permanece ocupado en sus negocios como agente aduanal y ganadero.
 
Por su parte, Ramiro Ramos Salinas asistió a la reunión del consejo político nacional del PRI y votó como el resto de los consejeros tamaulipecos por César Camacho Quiroz como presidente sustituto en el comité ejecutivo nacional.
 
Allí mismo conversó Ramiro con el nuevo jerarca político con el que ya se había entrevistado unos días antes en Tampico, donde Camacho Quiroz encabezó un acto como presidente que era de la Fundación Colosio.
 
Regresamos con los diputados locales que están cerrando el año a tambor batiente pues dictaminaron en la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado 200 cuentas púbicas que estaban rezagadas.
 
La única que mereció reprobación por contener irregularidades no solventadas fue la cuenta del COBAT y su ex titular Isaac Mata Vizcaino aparece en la denuncia penal que ya está presentada aunque con muy poco avance en la investigación.
 
Nadie sabe a qué se atiene pero Isaac no tiene ninguna preocupación e inclusive se le ha visto en el edificio del PRI tal vez buscando una candidatura cuando menos para regidor, pues su jefe político Antonio Martínez Torres cometió peores errores y lo premiaron con una diputación local.
 
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Gustavo Torres Salinas ofrecerá hoy un almuerzo a los periodistas de la fuente para agradecerles la cobertura de las actividades de esa institución.
 
Y mañana habrá sendas posadas organizadas para el personal del periódico El Mercurio de Tamaulipas y del grupo Mi Radio.
 
Un veterano periodista de esta última empresa, René Martínez Dávila, convalece en el Hospital General de una enfermedad ya controlada. Le apura a René reanudar actividades pues dos amigos suyos de su tiempo de reportero de El Sol en Naucalpan, Estado de México están encumbrados en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Se trata del Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y del director de prensa de Los Pinos David López Gutiérrez, a quienes René conoció y trató como a grandes amigos cuando eran funcionarios menores, hace muchos años, en el Estado de México.
 
Otra paisano, Miguel Pérez Soto, de Tampico, fallecido en el accidente aéreo donde murió la cantante Jenni Rivera, está siendo señalado como el autor del error humano que hizo caer a tierra, casi en picada, el Lear Jet 25.
 
Pérez Soto nació en el barrio del Golfo del puerto jaibo. Trabajó en el gobierno federal y fue piloto de personajes como Augusto Gómez Villanueva, Jorge de la Vega Domínguez, Carlos Hank González, antes de pasar a jubilación.
 
Tenía 78 años de edad y aún así estaba a cargo del vuelo fatal.
 
Cambiamos de rumbo para referir que los agricultores y ganaderos de Tamaulipas expresan en desplegados de plana entera en diferentes periódicos su beneplácito por el nombramiento entregado a Baltazar Hinojosa Ochoa como director en jefe de ASERCA, de SAGARPA.
 
Mayor bendición no podía caerles a los hombres del campo tamaulipeco (descontando las lluvias) pues ahora tendrán acceso directo a los apoyos institucionales que les fueron regateados durante los dos funestos sexenios panistas.
 
Fue particularmente emotiva la felicitación que le dedicaron en la prensa fronteriza al ex diputado federal (dos veces) de Matamoros bajo la firma de la directiva de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326