Hoy es Martes 06 de Octubre del 2026


Reportan 300 empresas de Tamaulipas en litigios fiscales

Fecanaco señala que empresas enfrentan cobros, recargos, actualizaciones y embargos, mientras recurren a instancias legales contra SAT e IMSS
Por: Salvador Valadez C. El Día Martes 06 de Octubre del 2026 a las 07:00

Abraham Rodríguez Padrón, presidente de Fecanaco en Tamaulipas, informó que alrededor de 300 empresas mantienen litigios contra autoridades fiscales por cobros que consideran improcedentes
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 327 veces. 310 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Alrededor de 300 empresas de Tamaulipas mantienen litigios contra autoridades fiscales por cobros que consideran injustificados, actualizaciones, recargos y embargos de cuentas bancarias, informó el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en el Estado, Abraham Rodríguez Padrón.

El dirigente empresarial señaló que esa cifra representa aproximadamente el uno por ciento de las 33 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado.

Explicó que los casos involucran principalmente procedimientos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS, derivados de diferencias relacionadas con cobros, recargos, actualizaciones y otros conceptos que las empresas consideran improcedentes.

Rodríguez Padrón indicó que algunos de estos procedimientos han llegado a distintas instancias legales y que, de acuerdo con la información que recibe la organización empresarial, varias resoluciones han favorecido a las compañías que recurrieron a mecanismos de defensa.

“En su mayoría ganan el pleito”, afirmó al referirse a los casos que son atendidos mediante procedimientos legales, aunque aclaró que cada expediente tiene circunstancias particulares.

Añadió que los embargos de cuentas bancarias representan una de las situaciones que pueden afectar la operación de los negocios, debido a que limitan la disponibilidad de recursos para cubrir compromisos y mantener las actividades de las empresas.

El presidente de Fecanaco explicó que los empresarios no necesariamente buscan evadir el pago de impuestos, sino revisar las cantidades determinadas por las autoridades cuando consideran que los montos aumentaron por recargos, actualizaciones o conceptos moratorios.

Como ejemplo de la diferencia entre el impuesto determinado y los conceptos adicionales, mencionó el caso de Ricardo Salinas Pliego, relacionado con adeudos fiscales que han sido objeto de controversia pública.

Señaló que en ese caso se discutieron montos derivados de actualizaciones y recargos, y sostuvo que la diferencia entre las cantidades reclamadas y las que correspondían al adeudo principal ilustraba el tipo de controversias que enfrentan algunas empresas.

Rodríguez Padrón sostuvo que los procedimientos legales permiten a los contribuyentes revisar las determinaciones fiscales y defenderse cuando consideran que los cobros realizados por las autoridades no corresponden con sus obligaciones.

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326