Hoy es Lunes 05 de Octubre del 2026


México depende del extranjero para 75% del gas natural

El Senado buscará elevar la producción nacional de gas, fortalecer el combate al robo de hidrocarburos e impulsar energías renovables
Por: HT Agencia El Día Lunes 05 de Octubre del 2026 a las 11:23

La Comisión de Energía del Senado buscará elevar la producción nacional ante la dependencia de gas natural importado, que ronda el 75%
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 249 veces. 249 en este Día.

Ciudad de México.- La Comisión de Energía del Senado de la República, presidida por la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, puso entre sus principales retos reducir la dependencia del gas natural importado, que actualmente representa alrededor del 75 por ciento del consumo diario del país, mediante el fortalecimiento de la producción nacional.

El objetivo forma parte del Programa Anual de Trabajo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, aprobado durante la octava reunión de la comisión.

El documento establece como prioridades fortalecer la soberanía, seguridad, sustentabilidad y justicia energética, además de dar seguimiento a las políticas y proyectos destinados a garantizar el abastecimiento de energía bajo criterios de accesibilidad, rentabilidad, continuidad y confiabilidad.

Uno de los principales desafíos será incrementar la producción nacional de gas natural y mejorar su aprovechamiento ante el crecimiento de la demanda de electricidad y del propio combustible, particularmente por la aparición de nuevos polos de desarrollo.

La comisión también dará seguimiento a la exploración y extracción de hidrocarburos y buscará incrementar el Contenido Nacional en los contratos del sector energético.

Otro de los objetivos será mejorar la coordinación entre la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Administración Tributaria, Aduanas y Secretaría de Marina.

Con ello se pretende fortalecer el control y trazabilidad de los productos energéticos, además de combatir el robo y trasiego ilegal de hidrocarburos y petrolíferos.

El programa contempla además impulsar una transición energética ordenada mediante proyectos de generación de electricidad limpia, aumento de reservas, producción y almacenamiento de gas, así como el desarrollo de fuentes solares, eólicas, mareomotrices, hidroeléctricas y geotérmicas.

También se promoverán acciones para reducir las emisiones de metano, avanzar en la descarbonización y fomentar el desarrollo, extracción, utilización y comercialización del litio.

La Comisión de Energía prevé incorporar a universidades, instituciones educativas y centros de investigación en el análisis de los desafíos energéticos, mediante cursos, foros, conferencias y actividades orientadas a promover la innovación tecnológica.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326