Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Logra gobierno de ETC reducir el sobrepeso y obesidad en menores

Se estima que la morbilidad y mortalidad secundaria a la obesidad puede exceder a la producida por el tabaco

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 12/12/2012 | Actualizada a las 18:33h
La Nota se ha leído 1393 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El esfuerzo iniciado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú para enfrentar el grave problema que representan el sobrepeso y la obesidad, permitió una reducción de 3.8 puntos porcentuales en el 2012, al pasar del 36 al 32.12 por ciento de prevalencia en menores de edad preescolar y escolar de Tamaulipas.

“Sin ninguna duda la prevención es la mejor inversión en salud, por ello, el gobierno del estado ha invertido en recursos humanos, campañas de difusión, equipo para medición antropométrica y material de promoción por más de 9 millones de pesos” afirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Al inaugurar en esta capital la Feria de la Nutrición “Unidos por un Tamaulipas Fuerte, Nutrido y Sano” el responsable de la política estatal de salud destacó que la importancia de la prevención del sobrepeso y obesidad desde la infancia, estriba en que si dejamos que nuestros niños continúen en la adolescencia con obesidad, existe alto riesgo que prevalezca en la edad adulta.

Y es que el 30% de los adultos obesos actuales lo eran en la infancia, condición que tiene peores consecuencias que la obesidad que se inicia en la edad adulta, ya que se estima que la morbilidad y mortalidad secundaria a la obesidad puede exceder a la producida por el tabaco.

Ante la presencia de la coordinadora estatal del programa Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, la delegada de la secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación Roxana Manrique Lozano y la directora de la Universidad ICEST, campus Victoria, Deyanira Montenegro Martinez; Treviño García Manzo reconoció el trabajo y las acciones realizadas por las 27 instituciones y organismos que integran el Consejo Estatal de Salud.

Destacó las acciones de prevención en materia de nutrición que todo el sistema realiza como los desayunos escolares nutricionalmente equilibrados, la educación nutricional y activación en las escuelas y ambientes laborales, certificación de escuelas, promoción del deporte para todos los grupos de edad.

El secretario de Salud expuso que el Consejo Estatal de Nutrición, presidido por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú se reinstaló en abril de 2012 para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños, que en 2010 continuaba en casi el 36 porciento, y ubicaba a Tamaulipas en el 7º lugar a nivel nacional, problema que se incrementa conforme el niño se convierte en adulto hasta alcanzar que 7 de  cada 10 tamaulipecos mayores de 20 años tengan esta enfermedad.

Añadió que en México, el costo relacionado con la obesidad ya corresponde al 24.9% del gasto en salud pública y al 10.8% del gasto total en salud nacional. Si se llevara una alimentación correcta, los ahorros que se generarían al evitar la atención médica serían de 325 millones de dólares  en el caso de los hombres, y 330 millones de dólares, en el caso de las mujeres por año.

Los funcionarios y los más de mil asistentes a la inauguración de la Feria de la Nutrición, efectuaron un recorrido por los diferentes modulos instalados en el Centro Civico Gubernamental donde recibieron orientación sobre estilos de vida saludables, atención médica, toma de peso y talla, entre otras actividades de prevencióny promoción de la salud

Los funcionarios y los más de mil asistentes a la inauguración de la Feria de la Nutrición, efectuaron un recorrido por los diferentes módulos instalados en el Centro Civico Gubernamental
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577