Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas, una excelente zona para la producción de miel

Taller de “Apicultura práctica sobre manejo y multiplicación de colmenas”, un acierto más del Gobierno del Estado de Tamaulipas

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 12/12/2012 | Actualizada a las 09:15h
La Nota se ha leído 1628 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comprometido con la gente del campo tamaulipeco desde el primer día de su gobierno, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú ha impulsado fuertemente en el sector rural a productores ganaderos, pesqueros, agrícolas y apícolas en el Estado, en esta ocasión, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se llevó a cabo el taller teórico–práctico: “Apicultura práctica sobre manejo y multiplicación de colmenas”.

El sector apícola, considera que es un acierto del Gobierno de Egidio Torre Cantú que se estén impulsando este tipo de de talleres porque representan la detonación de esta industria, que ha logrado colocar al Estado como uno de los principales productores de miel y derivados. En el evento, que se llevó a cabo en esta ciudad participaron un amplio grupo de productores con experiencia y al que se están integrando más personas que ven en la cosecha de miel, una actividad con futuro.

El expositor José Rafael Limón Martínez del Estado de Aguascalientes, con más de 25 años de práctica en esta actividad y reconocido internacionalmente, argumentó que la entidad se preocupa y ocupa por los apicultores locales en actualizarse sobre los temas de interés, como son el trato de enfermedades de las abejas, su mejoramiento genético, el manejo de colmenas así como de las nuevas técnicas que se dan a conocer en congresos apícolas mundiales.

Limón Martínez señala que el nivel de la apicultura en Tamaulipas es de un excelente nivel y lo más importante, es que aquí “están interesados en mejorar; Tamaulipas tiene zonas muy buenas para la producción de miel, son privilegiados por tener tantas huertas apícolas, son afortunados con zonas de flores polinectaríficas que en otros estados, no tenemos este privilegio”, destacó.

Agradeció al gobierno del Estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Jorge Alberto Reyes Moreno, por impulsar a este sector del que depende el bienestar económico de muchas personas, que van desde los mismos capacitadores hasta los productores y sus familias.

“El que una administración pública, en este caso, la de Tamaulipas le dedique recursos y tiempo a la apicultura, fortalece la actividad, generando ánimo y certeza entre los productores, ya que tienen el respaldo en su gobierno”, señaló el capacitador.

Carlos Francisco Jiménez Domínguez, quien se inició en esta labor hace un año, dijo que este es un trabajo del que te enamoras cuando empiezas a conocer la generosidad de la apicultura, ya que es una actividad muy rentable.  “Me motiva tener el respaldo del Gobierno del Estado con estos cursos; he aprendido sobre las nuevas técnicas en el manejo de apiarios. Y ahora, somos productores de miel mejor preparados y con la experiencia para mejorar aún más, la calidad del producto que ofrecemos”.

Yahara Sánchez Johnson, representante del sector apícola en la entidad, considera que este es uno de los mejores aciertos del Gobierno del Estado en lo que se refiere a los apoyos para este sector, y señaló estar muy contenta por participar en este “taller apícola sobre manejo y multiplicación de colmenas”.

“Esta administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural nos ha apoyado para que podamos participar en eventos, seminarios, conferencias en otras partes del país; recientemente se nos notificó que hay un recurso en beneficio para la apicultura, con el que se va adquirir insumos para alimentación de las abejas para el periodo invernal”, enfatizó.

Otro de los participantes en el aprendizaje de estas nuevas técnicas es Sergio Lara García, quien resalta la importancia de destacar esta actividad apícola a nivel nacional e internacional, ya que en el Estado se produce una excelente miel con calidad de exportación. Para concluir, Eduardo Guerrero de Aldama, Tamaulipas destacó que estas fechas son el momento oportuno en el ciclo apícola para empezar a aplicar estos nuevos conocimientos.

La Apicultura ha logrado colocar al Estado de Tamaulipas como uno de los principales productores de miel y derivados
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577