Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Animales callejeros se han vuelto problema de salud en Tampico

La existencia de miles de mascotas, entre perros y gatos, que están fuera de control ponen en riesgo a la comunidad, no sólo por afectaciones de salud sino por ataques de los mismos, así lo reconoció el edil Marcelino Cisneros Ramírez, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 10/12/2012 | Actualizada a las 16:47h
La Nota se ha leído 3616 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La existencia de miles de mascotas, entre perros y gatos, que están fuera de control ponen en riesgo a la comunidad, no sólo por afectaciones de salud sino por ataques de los mismos, así lo reconoció el edil Marcelino Cisneros Ramírez, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo.

Por tal motivo urgió a la creación de un Centro Canino y Felino en la zona, que ha sido un viejo proyecto en la zona, pero que no se ha cristalizado extendiendo el tiempo para remediar esta situación.

“Ese proyecto tan anhelado y tan comentado como lo es la Perrera Municipal, es importante que haya la voluntad por parte de quienes estamos involucrados para poderla realizar en virtud que existe una gran cantidad, ya que cada vez vemos perros callejeros y que esto puede provocar más adelante un problema de salud”, precisó el edil porteño.

Agregó que entre las consecuencias graves también está el riesgo de sufrir un ataque de un can feroz, incluso los que son sus propios dueños. En las cuestiones de salud reiteró que como son mascotas callejeras es latente el riesgo de sufrir enfermedades.

Dijo que la misma Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas exige la conformación de un padrón para conocer el número de animales que existen en un municipio, y de forma más especial los que deambulan en las calles sin dueño, reconociendo que hoy por hoy no se conoce una cantidad exacta de este tipo de mascotas que vivan en la calle.

Reiteró que una solución integral a esta situación es que se construya un Centro Canino y Felino regional para atender a los animales que deambulan en la zona, para con ello contener futuras enfermedades a las personas que radican aquí en Tampico.

Citó que se deben aplicar severas sanciones a los propietarios de estos animales que los dejan a su suerte en la vía pública, como incluso ocurre con los animales de carga que causan malestares en las propiedades porque destruyen cercados y riegan la basura que se halla en depósitos en la vía pública.

RMV/EJB

La existencia de miles de mascotas, entre perros y gatos, que están fuera de control ponen en riesgo a la comunidad, no sólo por afectaciones de salud sino por ataques de los mismos, así lo reconoció el edil Marcelino Cisneros Ramírez, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326