Hoy es Martes 01 de Septiembre del 2026


Fortalecerán identificación forense en Tamaulipas para abatir rezago en desapariciones

La Fiscalía de Tamaulipas reforzará la infraestructura forense con el Centro de Identificación de Altamira para atender el rezago histórico en casos de personas desaparecidas
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Martes 01 de Septiembre del 2026 a las 07:00

El fiscal general de Justicia en Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco confió en que el nuevo centro de identificación forense pueda entrar en operaciones durante el próximo año
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 105 veces. 93 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas fortalecerá su capacidad de identificación forense para atender el rezago histórico en materia de personas desaparecidas, mediante la consolidación del Centro de Identificación Forense de Altamira y la actualización permanente de bases de datos, informó el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco.

El funcionario explicó que, además de atender las denuncias recientes, la dependencia mantiene como prioridad el esclarecimiento de casos acumulados durante décadas, los cuales representan uno de los principales reclamos de los colectivos de búsqueda.

"Lo que es muy difícil, y eso es lo que causa la demanda de estos colectivos, es el rezago histórico en materia de desapariciones", señaló.

Govea Orozco precisó que la Fiscalía trabaja de manera coordinada con autoridades federales para confrontar la información de personas desaparecidas con bases de datos nacionales, lo que ha permitido documentar alrededor de 90 localizaciones derivadas del intercambio de información.

Asimismo, indicó que las labores de identificación forense continúan de forma permanente mediante el análisis de cuerpos no identificados y la actualización de registros genéticos y documentales para lograr coincidencias con familiares de personas desaparecidas.

"Se sigue trabajando todos los días en la identificación forense de cuerpos y en la actualización de bases de datos para hacer match positivos con bases de datos también compartidas con la federación", afirmó.

El fiscal destacó que uno de los proyectos más importantes para fortalecer estas tareas es el Centro de Identificación Forense de Altamira, el cual incrementará la capacidad técnica y operativa del estado para agilizar los procesos de identificación.

"Instalaciones y capacidad instalada para la identificación forense, pero eso es lo que se está trabajando muy fuerte", expresó.

Govea Orozco confió en que el nuevo centro pueda entrar en operaciones durante el próximo año, lo que permitirá avanzar en la identificación de personas y contribuir a disminuir el rezago histórico que enfrenta Tamaulipas en esta materia.

"Esperemos el año entrante pueda estar ya listo para operar y con eso dar un avance también en el abatimiento de ese rezago histórico en materia de identificación y localización de personas", concluyó.

 

Sj

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326