Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se afianza Tamaulipas como exportador de ganado a EU

Programa de Mejoramiento Genético que impulsa ETC, fortalece hatos ganaderos: Jorge Alberto Reyes Moreno

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 08/12/2012 | Actualizada a las 20:09h
La Nota se ha leído 1409 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ciclo de exportación de ganado a los Estados Unidos que arrancara el pasado mes de septiembre, presenta un avance de esta actividad al cierre del presente año de más de 40 mil animales comercializados en este cotizado mercado mundial dentro del primer trimestre, informó Jorge Alberto Reyes Moreno. 

El secretario de Desarrollo Rural destacó que uno de los factores fundamentales para el crecimiento de la exportación de ganado, lo constituye, sin duda alguna, el Programa de Mejoramiento Genético que promueve el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú con el que se fortalecen los hatos ganaderos y se comercializan anualmente alrededor de 1,800 sementales de registro con subsidios para el productor pecuario. 

Señaló que las expectativas en esta actividad crecen para Tamaulipas y se prevé que podría repetir por segundo año consecutivo con una exportación récord, como la alcanzada en el último período cuando la venta de ganado tamaulipeco en aquel país contabilizó 220 mil cabezas que lo ubicó en el 4° lugar nacional con el 14 por ciento de las exportaciones del país.

“La derrama económica generada en esta ocasión en la comercialización que realizó el sector pecuario de Tamaulipas fue de 140 millones de dólares”, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, al destacar que los ciclos de exportación ganadera se manejan de septiembre a agosto.

Informó que el fuerte de la exportación a los Estados Unidos a través de las fronteras tamaulipecas lo representan en estos momentos la venta de becerras dentro de un proceso comercial que ha registrado un buen arranque con las ventas registradas hasta este momento.

Reyes Moreno aseguró que el éxito de esta actividad comercial, se basa en la realización de campañas zoosanitarias que se aplican en el estado para prevenir, detectar o erradicar las principales enfermedades o plagas que afectan al ganado como la tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica bovina o la garrapata, a las que se invirtieron durante este año 34 millones de pesos.

Finalmente, dio a conocer que Tamaulipas mantiene la prevalencia de 0.1% en tuberculosis, que lo llevó a obtener el reconocimiento Acreditado Modificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y que permite a cuatro estados mexicanos exportar becerros a ese país con una sola prueba de tuberculina”.

Programa de Mejoramiento Genético que impulsa el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fortalece hatos ganaderos, informó Jorge Alberto Reyes Moreno
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577