Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Apoyan la homologación de códigos penales

En Tamaulipas la propuesta presidencial de homologar los códigos penales de las entidades federativas es apoyada, porque permitiría un mayor avance en la implementación de las reformas al sistema de justicia penal

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 07/12/2012 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 1700 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas la propuesta presidencial de homologar los códigos penales de las entidades federativas es apoyada, porque permitiría un mayor avance en la implementación de las reformas al sistema de justicia penal.

Manuel Miranda Castro, secretario técnico para la implementación de la citada reforma, dio a conocer que el Estado de México es uno de los tres que en el país han aterrizado toda la reforma.

En ese sentido explicó que la propuesta de Enrique Peña Nieto, tiene sustento, ya que fue durante su gobierno en dicha entidad, cuando se logró el avance más significativo.

Agregó que sería tanto como conformar un Código Penal y de Procedimientos Penales federal aplicable a las 32 entidades federativas, incluso el Distrito Federal, como ocurre en la actualidad con la Ley Federal del Trabajo.

“Se plantea la creación de un código penal único y de procedimientos penales único, serviría para impulsar la implementación de la reforma, porque en el Estado de México, ya está implementado en todo el territorio”.

Consideró que la reforma es irreversible, no se puede dar marcha atrás, por el contrario se busca acelerar su vigencia, con los juicios orales.

Una reforma para homologar, permite equiparar esquemas en cada materia, para que se aplique en todos los estados del país, dijo tras recordar que además del Estado de México, Chihuahua y Morelos aplican ya en todo su territorio el nuevo sistema de justicia penal.

Es decir se encuentran en el cuarto cuadrante, mientras que Tamaulipas, se coloca en el cuadrante tres considerado como un avance importante, en donde solo faltan recursos para contar con la infraestructura adecuada a fin de operar los juicios orales.

RMV/EJB

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326