Hoy es Miercoles 05 de Agosto del 2026


Piden dejar de culpar a víctimas de violencia

Instituto de las Mujeres de Tamaulipas revisará el caso de Dafne tras señalamientos de falta de apoyo y reiteró que brinda acompañamiento jurídico y psicológico
Por: Everardo Eguia El Día Miercoles 05 de Agosto del 2026 a las 07:00

Marcia Benavides Villafranca directora del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 172 veces. 160 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto de las Mujeres de Tamaulipas llamó a dejar de responsabilizar a las víctimas de violencia y enfocar la atención en quienes cometen las agresiones, al tiempo que anunció que revisará el caso de la madre de Dafne, luego de que ésta afirmó públicamente que no ha recibido apoyo por parte de la institución.

La directora general del organismo, Marcia Benavides Villafranca, sostuvo que el Instituto brinda acompañamiento jurídico, atención psicológica y espacios de resguardo, como la Casa Violeta de Altamira, para mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género.

"Mi llamado es que dejemos de cuestionar primero a las víctimas. En el caso de Dafne, en lugar de preguntar por qué la llevaron, debemos preguntarnos dónde está la verdadera violencia", expresó.

Respecto a las declaraciones de la madre de la adolescente, quien aseguró que no ha recibido respaldo institucional, Benavides Villafranca aclaró que el Instituto de las Mujeres no otorga apoyos económicos, sino servicios de atención, orientación y acompañamiento especializado.

La funcionaria afirmó que existe comunicación con el equipo que atiende este tipo de casos y se comprometió a verificar personalmente qué ocurrió para fortalecer el contacto con la familia.

"Yo tengo el contacto directo y con mucho gusto revisamos qué ocurrió. Es importante que las personas sepan desde qué institución nos estamos comunicando", señaló.

Finalmente, reiteró que el Instituto mantiene abiertos sus servicios para brindar apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social a mujeres víctimas de violencia, e insistió en que el combate a este problema debe centrarse en la responsabilidad de los agresores y no en cuestionar a quienes la padecen.

 

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326