Hoy es Miercoles 05 de Agosto del 2026


impulsa UAT la innovación educativa y el debate sobre inteligencia artificial en foro de posgrado

El VIII Coloquio de Posgrado de la UAT reunió investigaciones sobre inteligencia artificial, innovación educativa y tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje
Por: HT Agencia El Día Viernes 31 de Julio del 2026 a las 14:55

Estudiantes de posgrado y docentes de la UAT participaron en el VIII Coloquio Anual de Posgrado e Investigación para presentar avances de sus proyectos académicos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 904 veces. 9 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), celebró, en el Campus Victoria, el VIII Coloquio Anual de Posgrado e Investigación, donde estudiantes de maestría y doctorado expusieron sus proyectos académicos.

Este foro sirvió como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y la evaluación de trabajos enfocados en temas emergentes de la educación, destacando especialmente los nuevos desafíos y oportunidades que representa la inteligencia artificial.

El evento reunió a estudiantes, directores de proyectos y comités tutoriales de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas y el Doctorado en Gestión e Innovación Educativa.

El propósito central fue la presentación de avances de tesis para asegurar el seguimiento académico adecuado de cada estudiante. En esta edición, destacó la exploración de las tecnologías emergentes y su impacto en las aulas, alineándose con las iniciativas institucionales de la UAT.

Entre los proyectos expuestos durante el coloquio se encuentran: "Uso de chatbots conversacionales basados en inteligencia artificial generativa para favorecer la práctica oral del inglés en estudiantes universitarios"; y "Adopción y adaptación del marco de competencias para docentes en materia de IA".

También: "Uso de la matemática funcional como eje articulador del conocimiento en la formación docente"; "Educación y migración: análisis de los significados, oportunidades y barreras educativas a partir de narrativas de niñas, niños y jóvenes en contextos migratorios transnacionales en México"; "Comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos aplicada en alumnos de primer grado de secundaria"; y "Uso ético de la IA en la alfabetización mediante estrategias pedagógicas para el uso responsable y la mejora de las prácticas académicas".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326