Buscan digitalizar trámites y eliminar el papel en los ayuntamientos de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas analiza una iniciativa que busca impulsar la transformación digital de los ayuntamientos del Estado mediante la modernización de procesos administrativos, la incorporación de tecnologías de la información y la reducción progresiva del uso de papel en la gestión pública municipal.
La propuesta fue presentada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la Legislatura 66, quien plantea reformar el primer párrafo de la fracción LVIII del artículo 49 del Código Municipal de Tamaulipas para fortalecer las facultades de los gobiernos locales en materia de innovación tecnológica y digitalización de servicios.
De aprobarse, la reforma permitiría avanzar hacia esquemas administrativos más ágiles y eficientes, en un contexto donde la digitalización de documentos y trámites se ha convertido en una herramienta clave para reducir costos operativos, optimizar tiempos de atención y mejorar la interacción entre ciudadanía y gobierno.
El legislador señaló que la propuesta busca modernizar la gestión municipal mediante el uso estratégico de tecnologías de la información y comunicación.
“Fortalecer las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos del Estado, mediante la incorporación expresa de acciones orientadas a promover la reducción progresiva del uso de papel en la administración pública municipal”, establece la iniciativa.
La propuesta legislativa se enmarca en las tendencias nacionales e internacionales de gobierno digital, que promueven la simplificación administrativa, la transparencia y la sustentabilidad ambiental mediante la disminución del consumo de insumos físicos.
Asimismo, se destacó que la medida permitirá avanzar hacia gobiernos más eficientes, transparentes y sustentables, en sintonía con la modernización administrativa y la Agenda 2030 de la ONU.
Entre los beneficios esperados se encuentran una mayor capacidad de respuesta institucional, una reducción en el uso de recursos materiales y la posibilidad de fortalecer mecanismos de control y seguimiento de los procesos internos en las administraciones municipales.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Municipales y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ