Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Contará Tamaulipas con observatorios climáticos

En breve, Tamaulipas contará con una red de centros de observación de fenómenos climáticos quea se sumarán a una infraestructura mundial de observación climática

Por: Mesa de Redacción 03/12/2012 | Actualizada a las 14:56h
La Nota se ha leído 1130 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En breve, Tamaulipas contará con una red de centros de observación de fenómenos climáticos que se sumarán a una infraestructura mundial de observación climática, contando para ello con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y del Instituto Nacional de Oceánica y Atmosférica.
 
Se trata de cinco centros de observación llamados Casas de la Tierra. Uno de ellos se ubicará en Victoria, en lo que son los terrenos de la Feria y los otros cuatro están proyectados para construirse en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, reveló Heberto Cavazos Lliteras.
 
El subsecretario de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, estableció lo anterior al indicar que a través de este proyecto, Tamaulipas tendrá las herramientas necesarias para dar seguimiento y obtener información en tiempo real de diferentes fenómenos naturales, incluso los ciclones y huracanes.
 
“Se van a construir cinco, está por iniciarse el primero en los terrenos de la Feria y luego en Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Esta es una red estatal que se suma a una red mundial de centros de observación climática”, estableció el funcionario.
 
Dijo que se ha estado trabajando con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y con el Banco Interamericano de Desarrollo para comenzar a identificar las políticas públicas que van a apoyar en la identificación de acciones de mitigación o adaptación del cambio climático.
 
Precisó que este esfuerzo que hace el gobierno de Egidio Torre Cantú para autorizar y construir estos centros climáticos, serán un escaparate extraordinario para sensibilizar a los tamaulipecos sobre la importancia de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y generar estrategias de adaptación ante el cada vez más errático clima que tenemos.
 
“Sobre todo, estaremos observando las imágenes en tiempo real proporcionadas por la Asociación Nacional Oceánica Atmosférica y por la NASA, para dar monitoreo permanente a los fenómenos meteorológicos como ciclones”, puntualizó Cavazos Lliteras.

En breve, Tamaulipas contará con una red de centros de observación de fenómenos climáticos quea se sumarán a una infraestructura mundial de observación climática
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577