Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Incubadora de Genios de UPV gana en la Expo Ciencias 2012

El primer lugar obtuvo acreditación a la Feria de Ciencia y Tecnología CIENTEC, en Lima, Perú 2013

Por: Staff HOYTamaulipas 02/12/2012 | Actualizada a las 17:51h
La Nota se ha leído 1427 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa Incubadora de Genios (IG) de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), puso en alto el nombre de Tamaulipas al obtener el primero y segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional 2012 en la categoría “Pandillas juveniles”, durante evento realizado en la ciudad de Puebla del 21 al 24 de noviembre.
 
Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la UPV, manifestó su entusiasmo y reconoció el esfuerzo de los asesores de cada uno de los proyectos por haber logrado tan importantes triunfos que ponen en alto el nombre de la Universidad, de Tamaulipas y de México, además de reiterar el impulso al desarrollo de la Ciencia y Tecnología en estudiantes de primaria.
 
Martha Karina Butrón Balboa, encargada del Programa Incubadora de Genios (IG), manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el encuentro nacional, en el que por primera vez participaron de manera exitosa dos proyectos de niños genio de la UPV que recibieron reconocimiento, medalla de primero y segundo lugar y la acreditación para formar parte de dos Ferias Internacionales.
 
El primer lugar en la categoría “Pandillas juveniles”, en el área de Mecatrónica, fue para el proyecto “Basurero Para Reciclaje Automático Selectivo” de Delia Itzel López Dueñas, egresada de la segunda generación de la IG, quien en su modelo fue asesorada por Enrique Martínez Peña, profesor de Ingeniería Mecatrónica.
 
Delia Itzel es alumna de la Escuela Secundaria General Número 7 “Profr. Eleazar Cervantes Gómez” y además de recibir medalla y reconocimiento de primer lugar, obtuvo la acreditación para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología CIENTEC a celebrarse en Lima, Perú, 2013.
 
El segundo lugar de la categoría “Pandillas juveniles”, en el área Agropecuaria y Alimentos, se otorgó al proyecto “Birdsaffright”, traducido al español como “Ahuyentador de Aves Electrónico”, del estudiante José Mariano Uvalle Garza, egresado de la primera generación de la IG.
 
El estudiante que actualmente cursa el tercer año en la Escuela Secundaria General Número 4 “Profesor José Santos Valdés Salazar”, desarrolló este proyecto con la asesoría del alumno Alonso Edgar Nava González, del décimo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica de la UPV, quien forma parte de la IG como instructor.
 
El modelo “Ahuyentador de Aves Electrónico” reproduce sonidos a frecuencias inaudibles para el ser humano, pero que son molestos para ellas, además de que funciona con energía solar y está diseñado para ser implementado en sembradíos de sorgo.
 
Este proyecto participará en la Feria Nacional MILSET que se realizará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, en el 2013.
 
Martha Karina Butrón Balboa, dio a conocer que la IG despertó gran interés entre los asistentes al evento nacional, quienes incluso manifestaron su deseo de incorporar en sus instituciones este innovador y exitoso programa.
 
En total participaron 468 proyectos en las diferentes categorías con mil 500 expositores. La Delegación Tamaulipas presentó 14 proyectos, de los cuales siete obtuvieron acreditaciones internacionales, dos de ellos de la UPV.
 
Cabe mencionar que en el caso de Tamaulipas, en la categoría de “Pandillas Juveniles”, además de la UPV ganaron dos proyectos de instituciones educativas de los municipios de El Mante y Tampico.
  RMV

El primer lugar obtuvo acreditación a la Feria de Ciencia y Tecnología CIENTEC, en Lima, Perú 2013
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577