Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Y Harvard le agarra la pata a Calderón

Por: Eleazar Ávila 29/11/2012 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 1986 Veces


Siempre hemos pensado que la Harvard University, ubicada en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos, es una de las más importantes instituciones educativas de todos los tiempos y que sus estándares de calidad académica son garantía. No cualquiera estudia ahí, pagado o becado, que trabajar como catedrático suponíamos, era un asunto sujeto a los más inmaculados sistemas de evaluación.
 
Y si sus detractores sostienen que ya no lo es, hoy como nunca tienen motivos para confirmar sus sospechas. Y es que contratar a Felipe Calderón, quien deja una estela de más de 80 mil muertos, no tiene más que 2 interpretaciones. O los de Harvard perdieron el pulso y liderazgo académico que presumen, o Calderón está siendo premiado por el influyente Gobierno de los Estados Unidos.
 
En resumen, diríamos que el casi ex mandatario mexicano no actuó solo y que la beligerancia de su gobierno, fue una estrategia planeada desde el exterior. Un plan ordenado, controlado  financiado y pautado desde la Unión Americana. Y si en la Ciudad de México donde está el pastel mayor, le juzgan de mejor manera, habría que recordar que la capital mexicana no es La República.
 
Estar en México es vivir en un país distante al resto y así nos lo hacen saber en cada letra los dioses de la comunicación. Por ello, al decir que Calderón la tendrá difícil en Harvard o en cualquier otro sitio donde ponga sus chaparro cuerpo, es algo tan natural como el cosechar lo que sembró. Y eso, sin que nos gane la emoción o la víscera.
 
Los datos estadísticos ahí están y hoy en último día, nos regala una postal subiéndose a una tirolesa, quizá de los mayores riesgos que ha vivido durante su mandato, pues está claro que ha sido el presidente mejor cuidado de la historia del país. Y ya veremos en la historia que iniciará como ex presidente, hasta donde se pone a salvo de los reproches de las familias que se vieron afectadas con la guerrilla nacional que motivó para legitimarse.
 
Le saldrá barato si lo agarran a huevazos, o si algún estudiante le incrimina por los hechos que deja como herencia. Allá cada quien en su propia verdad, que en el caso de Harvard, no de gratis tiene el epitafio de ser la escuela de los influyentes. Quienes tienen relaciones, dinero, son los más  que están ingresando a sus aulas dicen sus críticos.
 
Algunos informes indican que el Top 10 del Ranking Mundial 2012  anota las siguientes universidades: Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge, Caltech, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford. (http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html).
 
Lejos de lisonjas, el titular de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia cierra el  mandato con lo siguientes comentarios:  “Felipe Calderón se va como un traidor a la patria, como el presidente de la devastación y del desprecio. Sobre su conciencia, y a pesar de lo que contra toda evidencia, no ha dejado de declarar para exculparse, pesará el clamor de las víctimas que no lo dejaremos dormir en ningún lado”.
 
Al tiempo, que lo que sigue será muy entretenido y estaremos por confirmar, si Calderón se convierte en el académico que no uso su inteligencia en México, o si finalmente la botarga en Harvard será la de una fantasma que busca no ser afectado por los demonios que desató.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Finalmente hoy por la tarde el Presidente Electo dará a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete. Hombres y mujeres que darán los responsables de hacer efectiva la transformación nacional ofrecida y en ello, al margen de las filtraciones, para el interés de Tamaulipas les pasamos al costo los nombres de quienes desde el Distrito Federal podrían tendrán un espacio.
 
Chiquito, mediano o grandote, eso dependerá de las circunstancias y relaciones, pero por ahora anote Usted a quienes pasamos haciendo un esfuerzo de memoria sobre los que están desde hace rato haciendo adobes en la capital mexicana: César García Coronado, Luis Enrique Arreola, Manuel Munoz Cano, Edgar Melhem Salinas, Pablo Zarate Juárez, Rene Chapa, Erick Silva Santos.
 
Amira Gómez Tueme, Baltazar Hinojosa, Alejandro Guevara, Marco Antonio Bernal, Morelos Canseco, Felipe Solís Acero, Zory Cantú, Francisco Cruz, Paloma Guillén, Adrián Gallardo y Humberto Zolezzi García.
 
Debo aclarar que no hablamos de Secretarios, luego recibimos cada mentada de menta, pero si de personas que estarán colocadas. Incluso algunos fuera del gobierno pero íntimamente ligados a gobierno federal.
 
De las comparecencias más tersas al Congreso local fue sin lugar a dudas la de Salvador Treviño Garza y por eso el titular del Partido Verde Ecologista, Jesús González Macías,  “nada de esto podría ser una fortaleza de México y Tamaulipas, si no se hiciera con amplio respeto al medio ambiente, lo que en opinión del diputado Jesús González Macías ha cumplido las expectativas bajo el liderazgo del Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, dentro del Eje "Tamaulipas Sustentable" detallado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
 
 OTROSI: Octavio Paz decía que “las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio”.
  Correo:eldebateequis@gmail.com

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326