Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
Glosa del Segundo Informe de Gobierno…

Fortalece ETC democracia, seguridad y derechos humanos

“Impulsa el libre ejercicio de las libertades y las prácticas que fortalecen la vida democrática de una sociedad”: Herminio Garza

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 29/11/2012 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 1434 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa el libre ejercicio de las libertades, las prácticas que fortalecen la vida democrática de una sociedad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, fortalecimiento del diálogo para construir acuerdos, coordinación con los órdenes de gobierno y colaboración y respeto entre los Poderes para avanzar en los niveles de seguridad y justicia.

Esto lo asentó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, al comparecer este día ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado que preside el diputado Gustavo Torres Salinas, como punto culminante de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú.

El responsable de la política interior del Gobierno de Tamaulipas habló de diversos temas, entre ellos Derechos Humanos, Migrantes, Protección Civil, Seguridad y relación con partidos políticos, órganos electorales y organizaciones sociales, así como el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre este tema, Garza Palacios dijo que la Secretaría General de Gobierno tiene a su cargo la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, en donde concurren los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Explicó que las reformas al Código de Procedimientos Penales aprobadas por esta Legislatura, configuran el sistema acusatorio oral que entrará en vigor a partir del primero de julio del 2013 y por ello se han intensificado las acciones de capacitación de los actores que participarán en ese nuevo sistema, así como la difusión con materiales visuales e ilustrativos en lugares de mayor concurrencia ciudadana.

Sobre el tema de seguridad, indicó que en el Grupo de Coordinación Operativa Tamaulipas GCO-Tam concurren las dependencias y organismos del gobierno federal y estatal que participan en la generación de condiciones de seguridad para la población y de manera específica, abatir los índices de delincuencia.

“En esta instancia acordamos operativos conjuntos en distintos ámbitos, como la vigilancia y patrullaje en carreteras, apoyo a los productores agropecuarios durante los periodos de cosecha, auxilio a empresas que transportan productos por vías férreas y carreteras, operativos de vigilancia en centros penitenciarios, traslado de reos de alta peligrosidad y campañas específicas para el combate al secuestro, extorsión y robo”, agregó.

Precisó que singular importancia reviste la ampliación de la vigencia al 30 de noviembre del Convenio de Coordinación Federación-Estado en materia de seguridad pública, suscrito en el mes de mayo de 2011 a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El gobernador ha hecho pública la negociación lograda con el Grupo de Transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto para que la presencia de las fuerzas armadas continúe por el tiempo que sea necesario. Significa el reconocimiento del orden federal a la estrategia diseñada por el gobierno estatal para restaurar la tranquilidad de las familias tamaulipecas y contar con una nueva policía que responda a los perfiles del control de confianza exigidos en el nuevo modelo policial”, sostuvo.

“Con el nuevo gobierno federal que inicia en las próximas horas, estamos seguros que ampliaremos las expectativas de apoyo para nuestra entidad”, añadió.

Señaló que el gobierno estatal ha hecho público el reconocimiento al gobierno federal por la disposición de concretar el convenio que se suscribió en el mes de mayo pasado, además de que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha etiquetado cifras sin precedente para la operación de los compromisos derivados.

“Ya lo reconoció el propio gobernador en su Segundo Informe: Vamos bien, pero debemos ir más rápido. El combate a la inseguridad requiere la participación de la ciudadanía. Por ese motivo estamos trabajando para alentar la denuncia ciudadana, si es necesario bajo la modalidad de llamada anónima al teléfono 089”, comentó Garza Palacios.

Al hablar de los Derechos Humanos, dijo que es un tema recurrente en todos los conciertos, precisando que en el ámbito de la Secretaría General se inició el fortalecimiento de una área sustantiva que impulsa además del conocimiento de las disposiciones legales, la práctica cotidiana que desarrollan los servidores públicos con las personas que tienen el carácter de usuarios.

“Generar una sólida cultura en materia de derechos humanos requiere de un proceso de formación permanente de los servidores públicos. Con ese motivo organizamos un Diplomado en Derechos Humanos, siete Talleres y tres Cursos en el que participaron más de mil personas”, añadió.

Sobre el proceso electoral 2012-2013 que inició en la última semana de octubre y culminará con la renovación del Poder Legislativo y los 43 Ayuntamientos, Garza Palacios dijo que compromete a todos para hacer de esa jornada democrática una muestra de la calidad cívica y responsabilidad ciudadana que fortalezca la vía legal como el camino para renovar a nuestros gobernantes y representantes populares.

“El gobierno de Egidio Torre Cantú atenderá puntualmente los requerimientos que con apego a la ley sean de su competencia y quienes resulten electos en los términos de ley, tendrán pleno reconocimiento de la administración estatal”, ofreció.

“A los partidos políticos nacionales representados en este Poder Legislativo, el reconocimiento del gobierno estatal; la pluralidad de expresiones enriquece la práctica parlamentaria y fortalecen los principios de la vida democrática. Para quienes no lograron escaño en este Poder, también el reconocimiento por su participación en la vida política”, agregó.

En el tema de los migrantes, el Secretario explicó que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes orienta sus acciones al fortalecimiento de los mecanismos de colaboración institucional y apoyo solidario, particularmente cuando presentan condiciones de vulnerabilidad y enfrentan riesgos para su integridad física.

Dijo que los eventos de repatriación que realiza el gobierno de Estados Unidos, merecen un seguimiento puntual por los efectos que se originan al ingresar a nuestro país, por lo que Tamaulipas tiene cinco puntos de recepción: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

“Al mes de octubre de este año fueron repatriadas 106 mil 282 personas. Es probable que la cifra acumulada en el año supere los 120 mil. Asignamos presupuestalmente la cantidad de 7 millones 700 mil pesos para apoyar a la sociedad civil que tiene a su cargo las Casas de Migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, informó.

Habló también de los resultados muy positivos obtenidos en la Feria de Servicios en Houston, Texas, que organizó el gobierno de Egidio Torre Cantú del 20 al 26 de octubre.

“Acercamos a los paisanos tamaulipecos que residen en el vecino Estado de la Unión Americana, los servicios de expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción; renovación de licencias de conducir y asesoría jurídica a jóvenes para la suspensión temporal de la deportación por su calidad de indocumentados. Su éxito fue tal, que se volverá a repetir el próximo año”, reiteró Garza Palacios.

En el tema de la Protección Civil, dijo que Tamaulipas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, participó en el combate de 12 incendios forestales que afectaron 205 hectáreas en los municipios de Bustamante, Hidalgo, Jaumave, Miquihuana y Victoria.

En octubre organizó de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las Jornadas Regionales de Protección Civil de la Región Noreste. La ciudad y puerto de Tampico fue sede de ese evento, al que concurrieron mil 200 servidores públicos de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

“Y durante la temporada que está por iniciar, denominada Navidad Blanca, cada municipio activará los albergues necesarios para dar atención a quienes por la inclemencia que provoca el invierno, requieren protección”, puntualizó el Secretario General de Gobierno.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, al compareció este día ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, como punto culminante de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577