Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Tamaulipas podría rebasar cosecha récord de maíz
Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Tamaulipas podría rebasar cosecha récord de maíz

Pese a los siniestros que han afectado las parcelas de maíz en la región, señaló el presidente del Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento Agropecuario del Estado, Oscar Silva

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 25/03/2010 | Actualizada a las 19:08h
La Nota se ha leído 2386 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Pese a que nos han llegado poco mas de 8 mil avisos de siniestros en la región, los agricultores de Tamaulipas, “tenemos la plena confianza de que en este ciclo de temprano, podremos rebasar la cosecha récord de más de 2 millones de toneladas de granos”, así lo expresó el  Oscar Silva Ríos Presidente del Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento Agropecuario del Estado.
 
Aceptó Silva Ríos que los daños provocados por el fenómeno natural en días pasados, son daños que si van a traer alguna merma a la producción del maíz, apuntando que los perjuicios al agro por este problema climático, fueron más acentuados en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo.
 
Explicó que, “hasta ahorita, todavía no se determinan pérdidas, porque los inspectores de campo apenas andan en eso”, enmarcó Silva Ríos, para luego precisar que, “para el próximo lunes ya podremos tener una cifra aproximada de cuantas hectáreas sufrieron pérdida total y cuantas se irán a la pérdida parcial”.
 
Subrayó que, “ante este agudo problema agrícola hay que resembrar ya con el cultivo a riesgo del productor”, porque ahorita no existen fechas ni para sorgo, ni maíz, detalle por lo que el seguro tendrá que determinar el pago en forma total para la superficie afectada, acotó.
 
Y remarcó que, lo que el Fondo de Aseguramiento tiene que hacer es ir al campo para verificar que tanto de ese aviso está dañado en forma total y parcial, apuntando el Ing. Oscar Silva que, “todos los fondos cuentan con reservas técnicas y en caso de que se terminen esas reservas, cuenta con un re-seguro que cubre totalmente la inversión realizada en los campos de sorgo y maíz”.
 
Abundó que, los promedios de producción para el temporal están clasificados en tres grandes zonas, una de estas que es la mínima y podría oscilar alrededor de 1.8 toneladas por hectárea en superficies que se ubican al sur de Reynosa y en el municipio de Méndez, pero en este momento vemos que la producción podría dispararse hasta las 3 toneladas por hectárea, apuntó.
 
Para la zona de riego, dijo el Presidente de los Fondos de Aseguramiento Oscar Silva, que aquí la balanza es muy importante, porque las precipitaciones pluviales han continuado y eso, nos ha permitido tener condiciones muy óptimas para realizar dos riegos de auxilio, los que la CNA ya nos tiene asignados para gastarlos en esas superficies y obtener un promedio de producción de 5 toneladas por hectárea en el sorgo y 6 toneladas en el maíz, finalizó el entrevistado.  

A pesar de los siniestros que afectaron la producción de maíz, hay la confianza de que para este ciclo de temprano, “se podrá rebasar la cosecha record de más de 2 millones de toneladas de granos en Tamaulipas”, declaró Oscar Silva Ríos
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577