Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Garantiza gobierno de ETC transvase para presa Marte

La presa Marte R. Gómez contará con un volumen suficiente que permitirá realizar un plan de riegos restringido para los productores agrícolas del norte de Tamaulipas

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 27/11/2012 | Actualizada a las 17:10h
La Nota se ha leído 1500 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para subsanar las necesidades de los tamaulipecos en materia de uso agua, el gobierno de Egidio Torre Cantú llegó a un acuerdo con el Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Estado de Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y los usuarios agrícolas del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, para transvasar el excedente de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Este acuerdo se firma al concluir el proceso de revisión y análisis de la información hidrológica de los escurrimientos del Río San Juan, así como los volúmenes almacenados en ambas presas y en él se establece transvasar el volumen excedente a 315.0 hectómetros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Dando seguimiento a este acuerdo, el pasado 24 de noviembre se inició la extracción de 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa El Cuchillo, para enviarla por el cauce del Río San Juan hacia la presa Marte R. Gómez, volumen que se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un gasto máximo de 300 metros cúbicos por segundo.

Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), aclaró que al finalizar el transvaso, la presa El Cuchillo quedará con suficiente almacenamiento, lo que garantiza el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.

Puntualizó que la presa Marte R. Gómez contará con un volumen suficiente que permitirá realizar un plan de riegos restringido para los productores agrícolas del norte de Tamaulipas.

Jaime Felipe Cano Pérez, aclaró que al finalizar el transvaso, la presa El Cuchillo quedará con suficiente almacenamiento, garantizando el abastecimiento de agua potable para Monterrey y su zona metropolitana
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577