Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Presencia

El regalo de navidad de Herminio

Por: Ana Luisa García 26/11/2012 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 2049 Veces


1.- La desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública en el Gobierno de la República, así como el “encorchado” Instituto Nacional de la Mujer, son políticas públicas que tendrán que adoptar los Gobiernos de los Estados, a los que espera mucha “chamba”, ya que a partir de ya, tienen que seguirle el paso a Enrique Peña Nieto. En ese tenor, seguramente la Contralora Gilda Cavazos ya está trabajando en una propuesta de operación del nuevo organismo ciudadano.
 
Fox le cambio el nombre de Secretaría de la Contraloría (creada por De la Madrid) por el de la Función Pública, pero su funcionamiento fue similar. En la administración estatal las funciones de lo que hoy es la Contraloría tienen su antecedente en la Auditoría Interna, que operaba dentro de la Tesorería y se sacó de esa dependencia para darle autonomía, porque no era posible que cumpliera con los dos papeles de ser juez y parte.
 
Ahora vamos por el tercer acto y parece lógico que la Contraloría regrese a sus orígenes de Auditoría Interna, puesto que en el Gobierno Federal se insertará en la Secretaría de Hacienda, con el agregado de crear un nuevo organismo con perfil ciudadano.
 
Mientras que el regalo de navidad para Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, será recibir el “paquetazo” de lo que representa la Seguridad Pública.
 
2.- Por otra parte, en las comparecencias de seis de los secretarios del gabinete de Egidio Torre Cantú, para glosar el II Informe, corresponderá a Gustavo Torres Salinas en su calidad de presidente de la mesa directiva de noviembre, estar al frente de tres de ellas que tendrán lugar ante el pleno legislativo, las restantes serán en comisiones.
 
Los secretarios que van al pleno legislativo son mariscales de campo, lo que dará por resultado un buen debate; el primero de ellos es el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación, él comparece a las 11 de la mañana de este martes.
 
Los otros dos son los abogados: Morelos Canseco Gómez, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos y Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, ambos están anotados para el jueves 29, a las 10 horas y a las 13 horas, respectivamente, lo que anuncia una mañana muy pesada en la que los legisladores serán vencidos como los boxeadores, por cansancio.
 
En comisiones y todos por la tarde, comparecen mañana martes, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez; el miércoles 28 el de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales y de Desarrollo Urbano, Salvador Treviño Garza.
 
3.- Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Tamaulipas, y sus homólogos de otras entidades de la República, participaron la tarde de ayer en la sesión de trabajo de la Comisión Política Permanente del partido, celebrada en la sede nacional en la ciudad de México y presidida por el líder del instituto político, Pedro Joaquín Coldwell, donde el tema de la relación y diálogo con las otras fuerzas políticas del país, fue punto preponderante.
 
El acuerdo giró en torno a que un gobierno democrático como el que emprende Enrique Peña Nieto, debe erigirse sobre acuerdos, y estos deben ser producto del diálogo. Ni oídos sordos, ni mentes ciegas.
  Se deliberó sobre la situación del país y el estado que guardan los gobiernos priístas con otras fuerzas políticas, en el marco del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326