Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Estrecharán México y Chile vínculos navales

El contralmirante explicó que los vínculos bilaterales están fundamentados en la relación entre los altos mandos navales de ambos países, así como en la participación de oficiales y cadetes mexicanos en instituciones de la Armada chilena, desde los años 80 del siglo pasado

26/11/2012 | Actualizada a las 15:09h
La Nota se ha leído 1814 Veces


Santiago, (Notimex).- La visita del buque ARM "Montes Azules", de la Armada de México, a Chile en diciembre próximo permitirá "estrechar los lazos de amistad entre ambos países", dijo hoy el agregado naval mexicano, contralmirante Alfonso Flores Alvarado.
 
En entrevista con Notimex, indicó que "Montes Azules", nave de apoyo logístico de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de México que participará en Valparaíso en la Expo Naval 2012, "viene a consolidar esos vínculos, que tienen una larga tradición".
 
El contralmirante explicó que los vínculos bilaterales están fundamentados en la relación entre los altos mandos navales de ambos países, así como en la participación de oficiales y cadetes mexicanos en instituciones de la Armada chilena, desde los años 80 del siglo pasado.
 
"Montes Azules", comandada por el capitán de Navío -Cuerpo General-, Joel Galván Regalado, llegará el próximo lunes al puerto de Valparaíso, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
 
En el marco de la exposición que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre próximo, la nave mexicana recibirá la visita del público y además participará en un ejercicio junto al buque de apoyo logístico chileno LSDH-91 "Sargento Aldea".
 
El contralmirante Flores Alvarado indicó que el ARM "Montes Azules", que fue proyectado y construido por ingeniería naval mexicana, tiene un desplazamiento de tres mil 500 toneladas.
 
"Montes Azules" y el ARM "Libertador", una nave gemela que fue botada el 10 de septiembre recién pasado, corresponden a una estrategia naval de México de proyección al Pacífico, señaló.
 
Se trata de una "ampliación del horizonte" hacia el Pacífico, como un espacio marítimo al que hay que proporcionar seguridad para el desplazamiento de naves y mercancías, y al crecimiento de las relaciones comerciales y políticas entre América y el Asia Pacífico, apuntó.
 
Hubo un tiempo en que se había desatendido el tema de la relación entre seguridad naval y el comercio marítimo en el Pacífico, pero eso ha sido corregido en la actualidad y se constata la actividad de la Armada en puertos y en el mar, en el combate al narcotráfico, indicó.
 
Flores Alvarado destacó que en una nación como México, que "es un país netamente pacífico", la fuerza naval "tiene que prepararse para el caso de alguna emergencia, de alguna eventualidad, alguna situación en la que tengan que intervenir las Fuerzas Armadas".
 
La Expo Naval 2012 incluye el análisis, por diversos expositores, de los "Desafíos de las Marinas de Guerra para enfrentar situaciones de emergencia, catástrofes y de apoyo Humanitario en el marco de Operaciones de Paz".
 
El evento recibirá en Valparaíso a 140 empresas del área de unos 20 países y delegaciones navales de 80 países y espera hacer negocios por unos 700 millones de dólares.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577