Las decisiones de la presidenta
Hace días me dice mi esposa: la presidenta tiene muchos detractores. Su comentario nace de lo que aparece en las redes sociales; de cómo se socializa información que deja mucho que desear en la forma de gobernar, le critican todo; sobre todo en la relación con los Estados Unidos y el combate al crimen organizado.
En todos los casos se enfatizan dos hechos, digamos incuestionables: 1) su apoyo y protección al expresidente; al grado de señalar que nadie es corrupto en su partido; bueno, hasta Ricardo Monreal, hasta dice que se va del partido si se comprueba; 2) como a su actitud férrea, de que, con diálogo y cooperación, no subordinación hacia Estados Unidos.
Como presidenta tiene que tomar decisiones: se entiende, invariablemente, que la esencia de las mismas es impulsar un gobierno que garantice el bienestar social de la población, así como también garantizar la protección física y patrimonial de los mexicanos. Claro, algo está haciendo bien, puesto que conserva una aprobación alta.
En este contexto… los mensajes son los que aparecen muchos sin firma, anónimos, pero muchos otros no lo son, pero que tienen una constante: crean un clima de ingobernabilidad o de inestabilidad, y con un común denominador: el acoso de Trump, que, según versiones oficiales gringas, demanda hechos tangibles… y que se interpreta que intensifiquen el combate al crimen organizado. Quiere peces gordos, no charales.
Para tomar decisiones es preciso contar con información, digamos, verdadera, suficiente y que sea pertinente: Asumo que la presidenta está super informada, decía AMLO que un presidente está enterado de todo. La decisión tiene que ver con valores e intereses: la presidenta tiene compromiso político con la 4T y constitucionalmente con los mexicanos.
Las decisiones y acciones del gobernante, al paso del tiempo, obtienen un veredicto. La historia me absolverá, sentencio Fidel Castro en su alegato de defensa. Ya está sucediendo con AMLO; al tiempo con la presidenta Claudia: claro, las decisiones impactan, bien o mal, al pueblo.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ