Mujer violenta con presunto padecimiento mental genera alarma en Tampico
Tampico, Tamaulipas.— La presencia de una mujer con presunto padecimiento mental que agrede a personas en la vía pública mantiene en alerta a ciudadanos y autoridades de Tampico, ante la falta de un mecanismo institucional que permita atender el caso de manera integral y evitar riesgos a la población.
De acuerdo con información oficial, la mujer ha sido detenida en diversas ocasiones; sin embargo, no puede ser procesada penalmente ni canalizada a una institución de salud, lo que ha derivado en su liberación inmediata y en la repetición de los hechos.
El secretario General del Ayuntamiento de Tampico, Carlos García Porres, explicó que el municipio únicamente puede aplicar sanciones administrativas, por lo que, al no existir elementos para su procesamiento, la persona es puesta en libertad.
El funcionario señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha negado a recibir a la mujer al no contar con elementos jurídicos para integrarle una carpeta de investigación. De igual forma, el Hospital de Psiquiatría exige la presencia de un familiar responsable para admitir a un paciente, por lo que cuando la persona es llevada por la autoridad, no es atendida, situación que también fue confirmada por la directora del Instituto de la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Tampico analiza la creación de un programa interinstitucional que involucre a instancias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de atender no solo este caso, sino otros similares que representan un riesgo para la comunidad.
"Lo malo es que no tanto la Guardia Estatal sino que cuando se le pone a disposición de la Fiscalía no la quieren recibir, entonces, la llevan a barandillas, en barandillas son faltas administrativas y tenemos que liberar a la persona inmediatamente, tenemos que hacer presión con Fiscalía, que ya no pase esto, que reciban a las personas que están cometiendo los delitos para que los reciban ahí y les den el trámite correspondiente, no nos corresponde a nosotros", precisó García Porres.
"Tenemos que hacer un buen proyecto como dice Libby, hablar con DIF, hablar con Fiscalía, hablar con el psiquiátrico, hablar con Guardia, es un tema sí complejo, no es hablar ahorita y sacarlo mañana", agregó.
Más temprano, la mujer fue vista nuevamente en las inmediaciones de la Escuela Primaria Tampico, ubicada en la colonia Cascajal, lo que generó psicosis entre padres de familia y vecinos, quienes a través de redes sociales alertaron sobre el riesgo que representa y recomendaron evitar cualquier confrontación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ