Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Egidio, el otro Egidio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 26/11/2012 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 1949 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pergeñamos estas líneas antes de acudir a las ceremonias con que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU daría cumplimiento a la legalidad y presentaría el II informe de su administración.

Ya sabe usted el formato:

Entregaría la información correspondiente al Congreso del Estado, que la recibiría en manos de su pastor, GUSTAVO TORRES SALINAS.

Enseguida, el mandatario TORRE CANTU caminaría unos metros para presentarse ante la sociedad tamaulipeca, reunida en el Polifórum, a pormenorizar lo logrado en este segundo año de su (casi) sexenio.

De todo ello es testigo el pueblo tamaulipeco.

Desde los momentos difíciles que pasa la administración estatal por los indiscriminados cuanto sorprendentes recortes presupuestales, hasta lo no menos complicado que significa tratar de otorgar al pueblo de Tamaulipas el máximo esfuerzo por la seguridad.

De la misma manera, TORRE CANTU detallará pormenorizadamente el destino de todos y cada uno de los pesos que se le han entregado para su administración.

Pocos, muy pocos saben la clase de mensaje político con que el gobernador TORRE CANTU permitirá que los tamaulipecos tratemos de adivinar lo que en el futuro cercano (y el no tan cercano, también) se puede esperar.

De todo ello, ya habrá tiempo de comentar, luego de revisar y analizar los documentos que el gobernador TORRE CANTU haga públicos.

Lo que sí se puede adelantar es que EGIDIO TORRE CANTU no es (ni por mucho) aquella persona que con inocultable timidez asumía el máximo cargo político estatal, hace dos años.

Hoy, luego de una especie de curso intensivo de política y administración, sabe qué es exactamente lo que los tamaulipecos le confiamos aquel 4 de julio del 2010.

Veremos y diremos. 

CHISMOGRAFIA: Si en Tamaulipas las cosas se ponen calientitas porque en el PRI de RAMIRO RAMOS no acaban de localizar la punta de la madeja y en el PAN se sienten ganados de antemano en municipios y distritos claves, en las entidades vecinas las cosas no son muy diferentes.

Es el caso de San Luis Potosí, aunque allá la grilla futurista es hacia la sucesión de FERNANDO TORANZO en la gubernatura.

Que se dará en el lejano(¿) 2015.

De allá, amable lector nos escribe así: “Las piezas empiezan acomodarse por cuadros políticos con posibilidades.

Por supuesto, con ópticas y expectativas distintas, pues no debe olvidarse que con el regreso del PRI a los Pinos, las formas y fondos de hacer política cambiarán totalmente.

Y en esas prácticas de antaño se tendrá que incluir, por fuerza, a los relevos en gubernaturas.

De ese modo, si la sucesión de TORANZO FERNANDEZ se decide desde Los Pinos, entonces debe considerarse al diputado JOSE RAMON MARTELL, al eterno suspirante CARLOS JIMENEZ y a la exalcaldesa VICTORIA LABASTIDA, con todo y su reciente fracaso no sólo como aspirante a senadora, sino porque perdió la batalla interna tricolor en la capital potosina.

Hay quien considera al muy bocón SALOMON ROSAS (recién casado, por cierto, con guapa damita y que ya desliza su ‘slogan’ de campaña: ‘Salomón es la Solución’), dizque porque es ‘cercanísimo’ a MIGUEL OSORIO, de poder prominente en el próximo sexenio federal.

Si las cosas se deciden en terreno local, entonces se anotan en la cuadra torancista el secretario General de Gobierno, CANDIDO OCHOA; el de Desarrollo Social, FERNANDO CHAVEZ; el alcalde capitalino MARIO GARCIA, el senador TEOFILO TORRES CORZO y el influyente editor PABLO VALLADARES”.

Salió al aire.

De frente en tierras potosinas para comentar que EDUARDO GARCIA CASTILLO, mejor conocido como ‘El Kako’ en el bajo mundo de la política, presume de su estrecha relación con el matamorense MARCO BERNAL para decirse merecedor a la Interpas (las Comapas de por allá), como trampolín a la presidencia de San Luis Potosí.

El famoso ‘Kako’ se ganó la animadversión de priístas y hasta panistas, porque habiendo sido gente de confianza de VICTORIA LABASTIDA, de cuya alcaldía fue delegado en Villa de Pozos, la traicionó para jugársela con el exrector MARIO GARCIA.

De quien espera también apoyo para ser su sucesor.

Mientras, no está usted para saberlo, pero para efectos del CDE del PRI, el ‘fuego amigo’ con que intentaron boicotear la designación de ALFREDO TREVIÑO como dirigente estatal de la CNOP se sigue averiguando.

Así, algunas ‘líneas de investigación’ conducen a CARLOS REYES DE ALEJANDRO, hijo de la tremenda ‘Chacha’ y secretario de Organización de la CNOP.

El jovenazo se sentía con los merecimientos para ascender en el cargo y trató de sorprender al nuevo dirigente tricolor.

De forma que dispuso la realización de un ‘taller de Capacitación Electoral’, al que no faltó RAMOS SALINAS.

Pero, cuando la decisión sobre el relevo del finado ALBERTO JENNY BRINGAS, la designación de TREVIÑO SALINAS no gustó nadita al hijo de doña CHACHA.

No soy Inés, pero dicen que por a’i es.

En cambio, sigue retumbando por doquier el cobarde y cínico discurso pronunciado por FELIPE DE JESUS en Michoacán, pues culpó a Dios de haberlo llevado a Los Pinos y de conducirlo a la carnicería en que todo México está convertido.

El etilismo no tiene límites.

A propósito, no tienen por qué preocuparse en Los Pinos por la percepción que en Estados Unidos se tiene en torno a la violencia e inseguridad que se padecen en México.

Allá, dícese que 7 de cada 10 gringos consideran que México no es un país seguro.

Si esa encuesta se hiciera en nuestro país, apuéstele a que 10 de cada 10 mexicanos responderían igual.

En tanto, viajeros que acudieron a esta capital para el II Informe del gobernador EGIDIO TORRE reportan extraordinaria vigilancia policiaco-militar en todas las carreteras que convergen a Victoria.

Incluyendo los tramos hartamente peligrosos, como son Barretal-Linares  y Zaragoza-Manuel. 

¿Ya ve? ¿Qué le cuesta, don RAFAEL LOMELI?

En tanto, si bien en territorio nacional la andanada mediática con que FELIPE DE JESUS apabulló al exgobernador TOMAS YARRINGTON no pasó de ser una leguleyada, todo parece indicar que en Estados Unidos, ‘los astros se alinean’ para favorecer al exgobernador, lo mismo que a sus socios y cómplices.

Definitivamente, el aplazamiento de su proceso en Estados Unidos es un triunfo de su defensa, tras desvanecerse las ‘pruebas’ con que pretendían enjuiciarlo.

Aunque los líos de YARRINGTON RUVALCABA en territorio yanqui no acaban.

Es el caso de un crédito bancario que desde hace daños trascendió a la opinión pública como un proceso en el que la institución demandaba el pago de poco más de 6.5 millones de dólares, con el que se habría adquirido un fabuloso terreno en San Antonio, en zona que en aquellos años prometía fuerte plusvalía.

Predio muy cercano a la hoy costosísima ‘Cantera’ y del que YARRINGTON RUVALCABA y socios, como FERNANDO CANO y ALBERTO BERLANGA, a la sazón secretario de Obras Públicas, obtenían información privilegiada merced a sus relaciones de corrupción.

Es probable que esa propiedad en San Antonio, como el costoso departamento en la Isla del Padre y otras más se le vayan decomisando a TOMAS JESUS por parte del gobierno norteamericano, hasta despojarlo de todas las que le hallen.

Aunque el exmandatario no quedaría en la ruina, por supuesto.

Cuestión de recordar que a TOMAS JESUS se le atribuyen infinidad de bienes adquiridos a la sombra del Poder, como serían los ranchos ‘El Tinieblo’, en Jiménez, y ‘San Juan’, en Soto La Marina; la legendaria isla en costas de Veracruz, así como par de fastuosas residencias en Matamoros y Tampico y una fabulosa ‘casa de campo’ en Jaumave.

Más un par de ‘pisos’ en el exclusivísimo sector de Santa Fe, en el DF, además de departamentos y residencias en Europa y otras partes.

Independientemente, por supuesto, de una fabulosa fortuna en efectivo.

Finalmente, con la novedad de que la nueva pasión de los oraculeros (aquéllos que gustan de recurrir al oráculo) es tratar de adivinar de cuáles funcionarios se irá a deshacer el gobernador EGIDIO TORRE.

En ese tenor, dícese que habrá cuatro explicaciones.

Una, porque ya cumplieron su ciclo y no dieron el ancho.

Dos, porque se avecina la designación (perdón, selección) de candidatos del PRI y del gabinete saldrá más de una docena para alcaldías y curules.

Tercera, porque algunos aprovecharán la nueva administración federal para buscar acomodo fuera de Tamaulipas

Y, cuarta, porque es la hora se sumar y se tiene que dar oportunidad a quienes se mantuvo al margen en estos primeros dos años.

Del titipuchal de nombres que al respecto se manejan, registre a MORELOS CANSECO JR., DIODORO GUERRA, NORBERTO TREVIÑO JR., HOMERO DE LA GARZA, ALFREDO GONZALEZ, por citar sólo a quienes ocupan cartera de secretario.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- De acuerdo con versiones llegadas del Altiplano, no son exactamente de lo mejor las relaciones de algunos paisanos tamaulipecos con el Grupo Compacto de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Caso contrario el de PALOMA GUILLEN y FELIPE SOLIS, con acceso directo, incluso hasta con el próximo Jefe de la Nación.

Y ni qué decir del mantense ALEJANDRO GUEVARA, a quien PEÑA NIETO encomendó personalmente la entrega-recepción de la SeDeNa.

Dos veces diputado federal y exdirigente nacional de las juventudes del PRI, el aún jovenazo bien que se ha sabido incorporar en el priísmo de grandes ligas.

Digo, por aquéllos que en pleno onanismo se lo imaginan buscando ser candidato para la alcaldía de Mante.

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326