Hoy es Martes 13 de Enero del 2026


El SNTE no se hereda

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 12 de Enero del 2026 a las 21:14

La Nota se ha leido 294 veces. 19 en este Día.

UNO. Contra el tiempo y con el reloj político encima, Arnulfo Rodríguez Treviño anda como desesperado y malévolamente mueve las piezas para no soltar el control de la Sección 30 del SNTE.

Aunque su periodo concluye en septiembre, y ya nadie lo quiere el dirigente magisterial insiste, necea, y se empecina en imponer a un sucesor a modo, que le tape sus corruptelas recurriendo además a presiones internas, acuerdos en lo oscuro y una lógica patrimonial del sindicato que ya huele a agotamiento.

La inconformidad no es menor. Crece entre docentes activos, jubilados y hasta los padres de familia observan cómo la dirigencia sindical se concentra más en garantizar continuidad política que en defender al gremio, a los que sí trabajan que viven de sus salarios y no de las cuotas sindicales como ellos.

Los nombres de Ulises Ruiz y Mariano Lara aparecen como cartas marcadas: uno con señalamientos propios, el otro cargando el mismo legado que hoy tiene al sindicato en crisis de credibilidad.

El profesor Miguel Ángel Tovar Tapia no se anda con rodeos. Califica la gestión de Arnulfo como dañina, marcada por presiones, abandono de las causas reales del magisterio y una ausencia total de defensa efectiva. “La prioridad nunca fue el gremio”, afirma, “sino conservar el poder y sostener relaciones políticas convenientes”.

La advertencia es directa: Arnulfo Rodríguez busca prolongarse para blindarse políticamente y evadir responsabilidades. De su mal proceder y peor actuar. Si no logra garantizar el triunfo de sus delfines, sabe que corre riesgos por eso intentará quedarse. Así de simple. Así de viejo.

El episodio de la reforma al IPSSET sigue pesando como lápida. El respaldo del sector jubilado tuvo un alto costo para los docentes activos, al comprometer pensiones futuras y aumentar descuentos salariales. Para muchos, ese fue el punto de quiebre: el momento en que el sindicato dejó de representar y empezó a administrar pérdidas.

Hoy, el mensaje que se escucha en los pasillos escolares es claro: el SNTE no es herencia familiar ni botín político. Y si Arnulfo insiste en tratarlo como tal, será la propia base magisterial la que le marque su salida y la de sus agentes de ventas. 

Por cierto, el siempre caballeroso e inteligente Enrique Meléndez Pérez anduvo por la capital del estado y sostuvo, claro que le voy a entrar, necesitamos rescatar al Sindicato, claro está va por la Sección 30 y a sacar el buey de la barranca.          

DOS.  Y mientras el sindicalismo se enreda en su propia sucesión, el regreso a clases en Tamaulipas transcurrió con normalidad en todos los niveles educativos.

El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó que tras los talleres intensivos nacionales, el sistema estaba listo para recibir a más de 834 mil alumnos.

El titular de educación dijo que la participación de 42 mil docentes y directivos permitió enfocar el arranque del ciclo en aprendizajes fundamentales.

Aunque los ratones hicieron de las suyas dijo que durante el periodo vacacional se registraron solo seis escuelas vandalizadas, una cifra baja atribuida al reforzamiento de la vigilancia en coordinación con autoridades estatales y municipales además de la coordinación entre padres de familia y directivos para reforzar la vigilancia.

Por lo pronto ya iniciaron las actividades escolares y ahora se espera el trabajo arduo para mantener y mejorar los niveles de educación.

TRES. De manera que la Universidad Autónoma de Tamaulipas crece con Planeación como lo indica el rector Damaso Anaya.

Se establece que en el nivel superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas inicia el ciclo 2026-1 con mejores condiciones de infraestructura y equipamiento.

El arranque del semestre, este 19 de enero, llega acompañado de nuevas aulas, más equipo y una expansión ordenada de la oferta académica.

Con más de 45 mil estudiantes de regreso a clases, la UAT apuesta por educación a distancia, bachillerato en línea y crecimiento con visión social, en un contexto donde otras instituciones siguen atrapadas en conflictos internos.

Lejos de perder el tiempo en grillas baratas, el rector y su equipo saben que hay que trabajar y dar resultados, la formación de las nuevas generaciones es la prioridad y mejor inversión en la UAT, los planes y proyectos están en marcha por el bien de los académicos además de los estudiantes, a darle !

CUATRO.- !Hasta dos!, y así pues como

Le niega uno algo a la guapa alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, que anduvo por la capital del estado para participar en el Consejo De Paz y Justicia Cívica para Tamaulipas, que encabezó el Gobernador Américo Villarreal Anaya junto a la maestra Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social.

La inversión, el trabajo y la gestión forma parte del quehacer diario además del fortalecimiento de su imagen.

La presidenta de Nuevo Laredo salió de la capital del estado a la Ciudad de México, pero antes concedió a quien se lo solicitaba la foto para el recuerdo, una alcaldesa muy picuda pero relajada y buena onda, me regala una foto, Claro, hasta dos, respondía.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577