Hoy es Miercoles 10 de Diciembre del 2025


Senadores y Diputados que son un mal necesario…

Por: Rosa Elena González El Día Martes 09 de Diciembre del 2025 a las 22:01

La Nota se ha leido 346 veces. 111 en este Día.

En un sistema político democrático los contrapesos son fundamentales para que se tenga pluralidad y no se caiga en un régimen donde el poder se concentre en una sola elite de mandato.

Para evitar el autoritarismo, la represión, el control absoluto de una nación, es necesario que los ciudadanos tengan voz, que no se censure la libertad de expresión de ninguna forma pues es necesario que, a los mandatarios o mandatarias, sean del color que sean, se les señalen sus errores, se les exija rendición de cuentas y que no se controle, sino que se respete sin simulaciones, la voluntad popular.

Jamás será bueno, menos en un país como México con el vecino más poderosos del mundo, que se tenga una concentración de poder donde solo una voz se escuche y una sola persona decida el destino de toda la nación, por el bien, hasta de los hombres y mujeres del poder, se requieren contrapesos políticos y sociales.

Quiérase o no, las voces opositoras también son buenas para un sistema político, aunque muchos encumbrados no lo quieran ver de esa manera, la verdad es que le da legitimidad a su mandato.

De ahí, que, aunque no nos guste o siempre se ha estado en contra de los legisladores que llegan por obra y gracia de sus partidos políticos, los plurinominales, en estos tiempos son un mal necesario.

Recordemos que la figura plurinominal nació por una necesidad, que no se viera un gobierno autónomo, sino que tenía contrapesos para darle legitimidad a múltiples acciones del sistema, y sí, que también contribuyera a la democracia.

Consciente de lo que requería el país, ADOLFO LOPEZ MATEOS, como presidente de México, fue quien impulso la figura plurinominal que quedó asentada luego de una reforma electoral, en 1963, para que se tuviera una oposición en la cámara de diputados con ideologías políticas, partidos, diferentes a las del mandato en turno.

Pero el sistema de representación proporcional, ya con número determinado de diputados quedo establecida formalmente hasta en la administración de JOSE LOPEZ PORTILLO. Luego CARLOS SALINAS DE GORTARI hiso ajustes al número de legisladores de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido e incluyó la figura plurinominal en la Cámara de Senadores.

Prácticamente con las figuras plurinominales en las dos Cámaras se le apostaba a un sistema democrático, con oposición real, y, al menos en teoría, apariencia, fenecía el gobierno autónomo sin contrapesos políticos.

Lamentablemente las posiciones plurinominales se prostituyeron, por lo general solo sirven para cumplir compromisos de los dirigentes de los partidos políticos, incluso se ha visto que hasta novias, esposas o amantes de los encumbrados son quienes obtienen esas posiciones. Aparte de que cada dirigente de Instituto político va en la posición número uno en cada elección.

Razón por la que la ciudadanía pedía a gritos que desaparecieran las figuras plurinominales, pues quienes las obtienen nada hacen realmente para merecer esa posición, aparte, representan un gasto grande para la nación.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR desde su campaña dijo que eliminaría las figuras plurinominales y el pueblo que creyó en él se lo aplaudió, pero termino su mandato y nada paso, ni siquiera se redujo el número de senadores o diputados pluris, no era conveniente para su movimiento que aún no obtenía todo el poder.

Hoy, ya con todo el poder, tal y como en su tiempo lo tenía el PRI antes de las reformas para la creación de las posiciones pluris e instituciones autónomas, se escuchan voces de MORENA asegurando que terminaran con la figura de los plurinominales en las Cámaras de Senadores y Diputados, eso significa que se reduciría o desaparecería la oposición política, que se quiere un sistema autónomo, pero en estos tiempos la verdad eso no es sano ni recomendable para un país plural, democrático, pues sería un tanto como retroceder

Nos guste o no, hoy los diputados y senadores plurinominales son un mal necesario.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577